Reportaje Expocorma, XVIII JJTT, Expocelpa

Expocorma 2021 

Incentivando la reactivación verde, bioeconomía y sustentabilidad


La gran feria maderera volvió a la presencialidad y ATCP como es habitual estuvo presente junto a la gran feria ExpoCelpa, además este año la tradicional Jornada Técnica de la Celulosa y el Papel se realizó vía streaming y fue expuestas en diferentes monitores dentro del recinto. 


Bajo el lema “Apoyar a la Reactivación Verde: bioeconomía y sustentabilidad” se realizó la XX Feria Internacional Expocorma 2021, actividad que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Recinto Ferial Expocorma, ubicado en la comuna de Coronel.  La gran feria maderera, organizada por la Corporación Chilena de la Madera, ha sido desde el año 1987 un punto de encuentro entre el sector forestal y los demás actores públicos y privados, académicos y productivos, en torno a temas relevantes para el desarrollo del sector.   


La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paulina Assmann destacó especialmente la temática bajo la que se realizó este evento.  “El tema de la reactivación verde: bioeconomía y sustentabilidad está muy en la línea de las tendencias mundiales, nacionales y de nuestra región. La evidencia científica ha sido enfática en que estamos llegando a un punto de no retorno, entonces toda acción que permita aplacar este cambio es importante que se ejecute”, enfatizó. 


Este año se optó por un formato híbrido, con el objetivo de asegurar que todos puedan participar, por lo que se realizaron actividades presenciales y otras en formato virtual. La Feria convocó a 250 expositores, 200 de ellos nacionales y 50  internacionales y se estima que se realizaron negocios por sobre los US$100 millones.


En la ceremonia de inauguración que reunió a más de 200 personas, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que esta feria se ha convertido en la más importante de Latinoamérica. “Estamos muy comprometidos con las regiones forestales de nuestro país, ya que el sector es un pilar clave para el desarrollo sostenible y que estamos impulsando desde Expocorma con la reactivación verde, basado en estos productos renovables del bosque y todos sus derivados. Tenemos sector forestal para mucho tiempo y la energía que nos entrega esta feria es un motor para seguir en ese desarrollo”, sostuvo. 




XVIII Jornada Técnica de la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel 



En marco de la Expocorma, se desarrolló la tradicional Jornada Técnica de la Celulosa y el Papel organizada por ATCP Chile. La actividad, que se hizo por primera vez de forma online, tuvo como lema “Tecnologías para la Sustentabilidad” y se realizó el día 4 de noviembre.


La actividad pudo ser vista por los visitantes de la feria gracias a pantallas gigantes ubicadas en la plaza central y en el pabellón 5-6 de Expocorma, zona destinada para descanso y hacer reuniones de negocios. En estos lugares varias personas se reunieron para seguir en directo la jornada, además de quienes pudieron apreciar la transmisión desde sus hogares. 


Este año la jornada contó con la presencia de dos destacados investigadores nacionales de una amplia trayectoria. Alex Berg, Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT UdeC) y Gladys Vidal, Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam).


En su discurso, Alex Berg indicó que la Economía Circular apunta a mantener los recursos por el mayor tiempo en el circuito de producción y, consecuentemente, minimizar el uso de materias primas y la generación de residuos. En su exposición, sostuvo que el sector forestal-industrial primario es un excelente ejemplo en este sentido, ya que los subproductos se utilizan reiteradamente; por ejemplo, la corteza, las astillas de lampazos y despuntes, y el aserrín se destinan a la generación de energía y a la fabricación de pulpa y tableros. “De hecho, la industria de transformación primaria de la madera prácticamente no genera residuos. No obstante, la situación en la Industria Secundaria y, principalmente, los productos postconsumo es distinta, ya que la reutilización de recursos se da sólo parcialmente. Planteó que debemos diversificar los usos de las materias primas forestales; agregar valor a la cadena de producción, fortaleciendo la Industria Secundaria; y desarrollar alternativas tecnológicas y logísticas que permitan minimizar la generación de residuos”. 


 

“El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica la irreversibilidad de los cambios observados en el clima”, dijo Gladys Vidal al comenzar su discurso. Chile se encuentra entre los 17 países más vulnerables a los efectos de la crisis climática, ya que cumple con siete de los nueve criterios establecidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. “Para enfrentar los cambios irreversibles que indica el informe del IPCC es necesario generar conciencia, institucionalidad e infraestructura, entre otros, para enfrentar una adaptación a este nuevo escenario de relación del agua con la naturaleza. La importancia de gestionar el agua en el territorio es clave para encontrar un nuevo punto de equilibrio para generar una  gobernanza exitosa del agua”, sostuvo la experta. 


La jornada se dividió en tres  bloques,  Biorrefinería e Innovación,  Nuevos desarrollos Tecnológicos y por último Sustentabilidad y Medio Ambiente. En la actividad se realizó además la exposición de siete trabajos técnicos de destacados especialistas e investigadores nacionales. 



ExpoCelpa 2021 


Desde 1997, ATCP Chile es anfitrión del pabellón 5 de la Expocorma, denominada Expocelpa. La exposición consiste en stands vinculados a proveedores de la celulosa y el papel, espacio que se ha convertido en un punto de encuentro referente del sector, para crear sinergias y establecer contactos con clientes potenciales y proveedores.


Durante los tres días de feria, expositores del rubro tuvieron la oportunidad de mostrar sus avances en torno a la innovación y la tecnología de equipos, insumos, y servicios,  camino hacia una Industria sustentable.


Álvaro Oñat, presidente de ATCP Chile, sostuvo que tanto la Jornada Técnica como la  Expocelpa, representan el promover el perfeccionamiento profesional y técnico de sus socios, fomentando el desarrollo tecnológico, la investigación científica y la colaboración con las empresas, universidades, instituciones técnicas y privadas, conociendo de esta forma los avances y tendencias aplicables en la industria. 


En la exposición estuvieron presentes con stand las empresas ABB, Andritz, Imatesa, Ingerquímica, Neles,  Sagita,  Soltex,  Tecnovalve, TSG, Termoequipos, quienes han sido parte de esta feria por varios años. En esta versión 2021 también estuvieron presentes destacadas marcas como Covisa, Infor, Rhona, Simalube. Además ATCP, compartió el Pabellón 5 con el Team Finlandia, quiénes en un stand grande agrupan varias marcas finlandesas.


En su día de inauguración, Expocelpa 2021 recibió la visita del Presidente de Corma, Juan José Ugarte, el Delegado Presidencial del Biobío, Patricio Kuhn y el Cónsul  Honorario de Suiza en Concepción, Alex Ruf Wilkomirsky.