Reportaje

INNOVANDO PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE CELULOSA Y PAPEL


 

Luego de dos largos años y marcado por la celebración del aniversario número 50 de la Asociación, el tradicional evento técnico retornó en un 100% a la presencialidad, convirtiéndose ya en un símbolo de encuentro y difusión del conocimiento para profesionales e investigadores vinculados al rubro.

Desde su primera edición, por allá en el año 1979, las Jornadas Técnicas se han ganado un merecido espacio entre quienes están ligados, desde diversos escenarios, a esta industria. En esta versión 2022, la actividad se realizó los días 23 y 24 de noviembre, con un total de 15 exposiciones presentadas entre los módulos Medio Ambiente, Innovación y Celulosa y Papel, Energía y Recuperación.

En esta oportunidad, el evento fue inaugurado con las palabras de bienvenida del presidente ATCP Chile Alvaro Oñat, “esta edición es muy especial para nosotros como Asociación, ya que cumplimos 50 años de existencia, hito del cual nos sentimos tremendamente orgullosos. Esperamos sinceramente que esta cita sea de gran utilidad para ustedes y que les permita interiorizar en los temas de contingencia de nuestro rubro”, señaló.

CHARLAS CENTRALES

Operaciones Impecables...el desafío fue el discurso inaugural presentado por la Doctora Sandra Riquelme, actual Gerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo CMPC, quien cuenta con una nutrida experiencia en el campo de la sostenibilidad y relaciones con el entorno. Marcial Jara, Marketing Innovation Manager Paper Latinoamérica de Nalco, ofició de keyspeaker en mismo módulo con su charla “Manejo Sostenible de Agua en la Industria Papelera”.

Para la apertura de la segunda jornada, tuvimos lapresencia del Dr. Mario Ramos, quien es Director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y presentó su investigación “Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial Aplicada a la Industria de Procesos”.

 En la misma jornada, nos acompañó el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dr. Igor Wilkomirsky, con su charla “Producción de Biocombustible a Partir de Aserrín Mediante Pirólisis flash en Sistema de Lecho Fluidizado Recirculante Autotérmico”.

 Mientras que, en la jornada de tarde, la exposición central estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) Dr. Alex Berg, con su ponencia “Circularidad de Recursos, una Oportunidad para la Industria Forestal”.

AMPLIA CONVOCATORIA DE EXPOSITORES

Los más de 70 asistentes pudieron conocer un total de 15 investigaciones, las cuales fueron previamente seleccionadas por el Directorio ATCP y enmarcadas en las tres temáticas que abordaron los módulos de este encuentro, cada uno de ellos presidido por un director ATCP y moderador invitado, quienes con sus intervenciones lograron llevar de manera dinámica los tiempos destinados a cada participante.

Quienes estuvieron a cargo de este importante rol fueron los directores ATCP Marco Rodríguez, Daniel Aracena y María Graciela Aguayo, quienes formaron duplas con los moderadores Fabiola Núñez, Felipe Montoya y Fernando Valdebenito respectivamente,todos ellos representantes de Empresas CMPC.

Las votaciones a mejor trabajo por cada módulo se realizaron a través de un código QR, lo cual agilizó de gran forma el conteo de las preferencias. Para el módulo Medio Ambiente, resultó ganadora la investigación “Abatimiento de Fósforo en Efluentes de Pulpaje Kraft, del autor Rodrigo Agüero (CMPC). En el módulo Innovación, se impuso el trabajo ”Modelamiento Predictivo del Índice de Ensuciamiento de Caldera Recuperadora”, de los autores Gilberto Camargo,Esteban Muñoz y Omar Quilodrán (CMPC), quien expresó “es un orgullo, la verdad no lo esperábamos,porque detrás de esto hay mucha gente que aportó,como ingenieros en procesos, también los diseñadores de la interfaz de usuario y los devOps que programaron el desarrollo del software, este reconocimiento nos invita a seguir desafiándonos y trabajar en otras aplicaciones que puedan mejorar la operación de la planta”. Este proyecto fue ampliamente destacado por haber incorporado al equipo de investigación a un operador,como fue el caso del expositor Esteban Muñoz, agregando que“ este es un trabajo que lo te nemos ampliamente desarrollado , en conjunto con Omar hemos trabajado un año y logramos plasmar en la presentación que todas las personas entendieran cómo funciona una caldera y cómo podíamos mejorar su rendimiento”.

Para el tercer módulo Celulosa y Papel, Energía y Recuperación, fue premiada la investigación “Sodio Como Indicador Clave de Calidad de Agua en los Ciclos de Agua/Vapor en Plantas de Energía”, a cargo de Jörn Tölle, de la empresa HACH.

EVOLUCIÓN HACIA LO DIGITAL

Con un marcado carácter emotivo, el presidente ATCP Alvaro Oñat realizó la rendición de cuenta bianual de socios y valoró el aporte de quienes han dejado su huella en nuestra Asociación, como los ex presidentes Roberto Melo, José Paz y recordando la reciente y lamentable partida de la asistente de Gerencia Angela Ulloa, producto de un repentino cáncer. Dada la crisis mundial del COVID 19, que obligó a buscar nuevas formas de trabajar, Oñat destacó la gran apuesta que hizo la Asociación al realizar capacitaciones en formato digital, proceso que también vivió la revista Celulosa y Papel, la cual migró desde el papel y hoy en día se publica de forma 100% online, lo cual permite realizar un seguimiento en línea sobre el número de lectores.

EXPOCELPA 2022

En paralelo a las Jornadas Técnicas y, tal como se ha venido organizando desde 1997, ATCP Chile fue nuevamente anfitrión del pabellón 5 de la Expocorma,denominado Expocelpa. Consiste en stands vinculados exclusivamente a proveedores de la celulosa y el papel, quienes encuentran aquí un importante espacio para mostrar los últimos avances aplicados en sistemas y equipamientos atingentes al rubro. En su día de inauguración, recibió la visita del Presidente de CORMA, Juan José Ugarte, quien compartió junto al presidente ATCP Chile Alvaro Oñat.

En el lugar estuvieron presentes las marcas ABB, Iberacústica, Inger, Nalco, Nicolaides, Sulzer, Valmet y, por supuesto, el stand ATCP Chile, en donde la temática principal estuvo centrada en la conmemoración de sus 50 años de historia.

Para Álvaro Oñat, Presidente de ATCP Chile, el tener la posibilidad de organizar eventos de la envergadura de las Jornadas Técnicas y Expocelpa “representa el promover el perfeccionamiento profesional y técnico de sus socios, fomentando el desarrollo tecnológico,la investigación científica y la colaboración con las empresas, universidades, instituciones técnicas y privadas, conociendo, de esta forma, los avances y tendencias aplicables en la industria”.

EXPOCORMA: CHILE, PAÍS DE MADERA

Es la feria líder de América Latina en negocios del sector, organizada por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA. Fundada en 1952, hoy cumple 70 años como una Asociación Gremial que reúne a los principales actores del bosque y la industria, propiciando el encuentro entre empresas pequeñas, medianas y grandes de toda la cadena de valor: desde el bosque a la industria, pasando por viveros, pequeños propietarios, productoras de pulpa y papel, aserraderos de diversos tamaños, plantas de tableros, astillas y biomasa, entre otros.