Perfil Socio - Braulio Lagos

ENTRE EL RUNNING Y LA QUÍMICA

Braulio Lagos Escobar

Ingeniero Civil Químico



Nacido en Talcahuano el 05 de febrero de 1984, actualmente reside en Chiguayante. Es padre de 2 hijos, Renato y Bruno, de 10 años y 1 año respectivamente, vive con su pareja y madre de sus 2 hijos Carla Melo, quien actualmente se desempeña como Técnico en Enfermería de la Unidad de Emergencias del Hospital Regional.

Respecto a su formación académica, Braulio nos comenta que ingresó en el 2002 a INACAP, titulándose de Técnico de Nivel Superior en Electricidad. Sus intenciones de continuar perfeccionándose siguieron patentes, por este motivo decidió el año 2004 ingresar a Ingeniería Civil Química en la Universidad de Concepción.

En cuanto a su experiencia laboral, Braulio nos hace un recuento de 10 años de experiencia en la industria, teniendo su campo de acción en áreas como mantenimiento, ventas y servicios. Una de sus primeras experiencias en el área de electricidad fue en 2005 en Echeverría Izquierdo, efectuando trabajos de montaje eléctrico en la construcción de la planta ARAUCO Nueva Aldea.

Actualmente es ingeniero de aplicaciones en Nalco Water, empresa en donde controla las aplicaciones de productos químicos en planta de producción de clientes, brindando el soporte en instalaciones, mantenimiento preventivo y reparación de los sistemas de alimentación química. “He logrado desarrollarme en el área procesos en programas químicos, tales como antiespumantes, antiincrustantes y en particular optimizando e innovando en el control de olores”, comenta el profesional.

Su primera cercanía con nuestra Asociación comenzó el año 2017 al haber participado como expositor en las XVII Jornadas Técnicas de la Celulosa y el Papel con el tema “Optimización en la aplicación de neutralizador de olores”. Sin embargo, fue durante el presente año en que Braulio decidió convertirse en socio, como una forma de mantenerse al día en las actividades del rubro, “mi primer acercamiento con ATCP Chile fue a través de la empresa para la que hoy trabajo y mi interés en asociarme a ella es con el fin de mantenerme actualizado en el área de Celulosa y Papel, rubro que considero está en constante evolución”, subraya Braulio.

Fuera de lo laboral Braulio se considera un “maestro chasquilla, “desarmo y reparo todo lo que lo necesite desde un control remoto hasta un automóvil”. Otro de sus hobbies es el running, para el cual entrena constantemente y comenta orgulloso que ha logrado correr 5 veces la distancia maratón (42 km.), destacando su participación en la maratón de Temuco en 2016, con un tiempo de 3:17:56 en los 42 km. Su amor por la maratón lo ha motivado de tal forma que ha buscado vivir experiencias en el extranjero, como el haber corrido en la maratón de Rio de Janeiro el 2018, logrando un tiempo de 4:05:12.