Perfil Socio

De futbolista profesional a CEO de SLK Chemicals

Osvaldo Slobodiuk 

Ingeniero Químico, MBA y Master en Finanzas 


Nació y creció  en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, Argentina a unos 35 kms del Obelisco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reconoce que su infancia fue muy divertida, rodeado de una familia típica de descendientes de Españoles (Galicia) y Ucranianos de Kiev, “donde se mezclaban grandes reuniones, fútbol entre amigos y vacaciones en la playa disfrutando con mis hermanos, primos y amigos. Las comidas eran un crisol de sabores como mariscos, pucheros (cazuelas), Varenikes, Borsch y ¡¡ los típicos asados argentinos!!”, asegura


Luego de su aventura deportiva (que mencionaremos mas adelante) y con la influencia de una gran profesora de escuela, se decidió a estudiar Química en la Universidad Nacional de Lujan en Baires. Años después cursó un MBA en IDEA Argentina y un Posgrado en Finanzas en IBMEC en Sao Paulo, Brasil. También estudió en PTS (The Paper Technology Specialists) en Múnich- Alemania y en el Centro Tecnológico de Celulosa y Papel de Sandoz en Leeds- Reino Unido.


Su familia la componen su esposa y compañera de vida, Liliana (Profesora), con quien cumplió, en abril de este año 30 años de matrimonio.  Sus tres hijas María Laura (Arquitecto), Carolina (Diseñadora industrial) y Florencia (Periodista), además del regalon de la casa, Ciro, un hermoso Golden blanco.


Sus inicios laborales fueron en una Planta de Papel en Argentina, Massuh S.A. donde trabajó durante casi 10 años pasando por múltiples posiciones, como Ingeniero de Aplicación y Asistencia técnica a clientes, Responsable de Laboratorio de Desarrollo y Control y Gerente de Administración de Planta.


A fines de 1985, ingresó en Sandoz (luego Clariant) Argentina como Gerente de Negocios de Celulosa y Papel con responsabilidad para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Además, en forma paralela, fue Gerente Técnico para LATAM de la Business Line Process Chemicals.

A principios del año 2006, le propusieron hacerse cargo de un nuevo desafío en la Gerencia de Negocios de Celulosa y Papel de Clariant (luego Archroma) de la filial en Chile, continuando con la Gerencia Técnica Regional. 


Después de 30 años vinculado a la industria de la Celulosa y Papel, el 2015 fue un año de importantes decisiones que lo impulsaron a crear un proyecto propio como es SLK Chemicals, una compañía de especialidades químicas con su matriz en Chile y actividades en Argentina y Uruguay, “que incluso hoy me desafía día a día a capacitar, aprender y desarrollar nuevas tecnologías amigables con el medioambiente para atender las necesidades de la industrial de la Celulosa y Papel”. Dice con orgullo. 


En su carrera profesional hay dos personas que lo marcaron, uno es su hermano mayor Carlos Slobodiuk, “quien trabajando en la industria de la Celulosa y Papel me orientó hacia esta profesión”, dice. Otra persona que fue muy influyente es el ingeniero Eduardo Pastori, quien siendo Gerente de Planta de Clariant fue un mentor, consejero y tambien un amigo entrañable.      


Nuestro socio, cuenta que conoció la ATCP a través de sus viajes a Chile donde compartió algunos seminarios y presentaciones de productos. “Una vez radicado en Chile decidí que sería un gran privilegio estar asociado a la ATCP por sus actualizaciones y noticias sobre desarrollo tecnológico e investigaciones; actividades técnicas; excelentes capacitaciones; y el alto nivel profesional de sus socios”. 


Más allá de lo profesional, Osvaldo dice que ‘como buen argentino’, comparte la pasión por el fútbol, “tuve la oportunidad de jugar dos años de forma profesional hasta que una fractura me “forzó” a seguir con mis estudios, confirmando que mi futuro no sería como el de Messi”. Además, es un amante de la música y afisionado baterista, pero lo que más disfruta es viajar junto a Liliana y conocer nuevos lugares y costumbres.


 Luego de tantos años en Chile, dice que es imposible no querer este país que lo acogió a él y su familia, asegura que disfruta de las fiestas patrias como uno más y aprecia la posibilidad de recorrer lugares maravillosos, disfrutar los vinos y poder desarrollar un sueño como es SLK Chemicals.