Perfil Socia: Silvana Mariani

Silvana Mariani Alvarez 

Ingeniera Civil Química


Amante de los libros sobre países asiáticos y artista de fines de semana


Silvana nació en Concepción, “penquista de corazón” dice, sin embargo, gran parte de la infancia y adolescencia la vivió en Talcahuano. Una infancia con muchas travesuras, junto a sus 4 hermanos, “no recuerdo momentos de aburrimiento, teníamos un patio enorme donde hacer travesuras”. Su padre desciende de italianos y le encantan las reuniones familiares de fines de semana para disfrutar de pastas recién hechas con diversas salsas. Tiene la dicha de tener a toda su familia aún junto a ella y además tiene un hijo maravilloso.


Confiesa que siempre le gustó estudiar y sus padres le inculcaron la importancia del conocimiento. Le encantaba matemáticas, biología y química, lo que la llevó a estudiar Ing. Química en la UdeC. En sus años de universidad le interesó el área de Celulosa y Papel, motivada por la pasión con que trabajan estos temas sus profesores, quienes le inculcaron la importancia del rol como ingenieros para  mitigar los efectos adversos al medio ambiente. Luego viajó a Guadalajara (México) con una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst, allí se especializó en blanqueo de pulpas, obteniendo el grado de Maestro en Cs. De Productos Forestales.


De regreso en Chile, se trasladó a Valdivia, dedicándose a la docencia e investigación durante 7 años en la UACh, allí ejerció cargos administrativos y fue editora de Revista BOSQUE. Además, fue miembro de RIADICYP (Red Iberoamericana de Celulosa y Papel) donde continuó perfeccionándose y conoció a  investigadores de Iberoamérica. De regreso a Concepción tomó el cargo de Gerente administrativo de ATCP-Chile, lo que le permitió desarrollar las aptitudes de gestión y administración, en un ambiente global de integración entre todas las áreas que contemplan la industria.


Luego  llegó a Bioforest la división de investigación de empresas ARAUCO donde trabajó por 12 años, entregando toda su experiencia y realizando investigaciones y proyectos de entrega de valor para la empresa. Actualmente se desempeña como Key Account Manager del área Pulpa en SOLENIS - Chile, empresa líder en productos químicos y soluciones para tratamientos en la industria de procesos


Nuestra socia nos cuenta que  conoció ATCP cuando la invitaron a presentar parte de su trabajo de tesis en unas Jornadas Técnicas, “me interesó el medio, la interacción con profesionales del área y el intercambio de experiencias reales de los temas de las plantas chilenas, por eso me uní y luego llegue a ser parte del directorio de esta importante asociación. 


Más allá del ámbito profesional, a Silvana le encanta la lectura, por su trabajo viaja bastante, lo que acrecentó su afición, “me encantan las novelas que se desarrollan en países extranjeros como Japón, China, India, países árabes, porque permite conocer detalles de otras culturas”. Además de eso tiene un lado artístico, le gusta pintar sobre materiales como madera, concreto y papel, con esto adorna su hogar y hace regalo a sus amistades.