Perfil ATCP - Raúl González

Más de cuatro décadas contribuyendo en la relevante industria de la Celulosa 


Raúl González, Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción



El punto de partida de su gran periplo comienza en San Fernando; provinciana y agrícola ciudad, ubicada en la región del Libertador General Bernardo O´Higgins. En ella transcurrió su infancia, rodeado de instalaciones deportivas y espacios de sana convivencia social. Su villa fue construida por la histórica `Compañía Chilena de Tabacos`, empresa donde trabajaba su madre y padre. “Soy el primogénito de una familia conformada por mis padres y tres hermanos”. 


Recorrió sus primeros pasos escolares en la escuela San Agustín, y culminó sus estudios en el Liceo Neandro Schilling, centro educacional formador de connotados ciudadanos nacionales. Luego, se tituló de Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción. De esta manera, concreta su pasión por las ciencias, la fisicoquímica y la ingeniería, con el anhelo de desarrollar una carrera profesional y contribuir activamente, al desarrollo de nuestro país. 


En cuanto a su núcleo familiar, comenta que “está compuesto por mi esposa Silvia y nuestros cuatro hijos, quienes han expandido la familia con sus esposos y cuatro maravillosos nietos".


Con una carrera profesional de más de cuatro décadas en la relevante industria de la celulosa, ha contribuido en su evolución y a su vez, al progreso del país. “He disfrutado a plenitud trabajar. La primera década fue de aprendizaje teórico-práctico en empresa Celulosa Arauco, los siguientes diez años fueron de desarrollo y crecimiento en Forestal e Industrial Santa Fe (ex-Shell), mientras que las últimas dos décadas y media califican como de madurez y consolidación en CMPC Celulosa”, aclara Raúl González.


En todas ellas obtuvo relevantes logros profesionales en los campos de la ingeniería de procesos, de proyectos y operaciones. Asimismo, en las áreas de administración de empresas, tecnología, servicio al cliente, investigación y desarrollo tecnológico.


Agrega que “esta trayectoria profesional la enriquecí con especializaciones y estudios de postgrado en España, Estados Unidos, Holanda y también en Chile. Amplié conocimientos técnicos y de administración de empresas los cuales me permitieron ejercer una exitosa carrera profesional primero como ingeniero civil y desde fines de la primera década como ejecutivo a niveles gerenciales”. 


Su destacada y fructífera vida laboral ha sido posible gracias al intercambio y camaradería profesional. Comparte hasta el día de hoy, con destacados profesionales de la industria de la celulosa, de empresas proveedoras de tecnología e insumos, como también del mundo de la academia y centros tecnológicos.  


“Entre ellos hay dos personas que –estimo- marcaron a varias generaciones. Los fundadores de la ATCP; don Roberto Melo (q.e.p.d.) y don José Paz connotados profesores de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, quienes junto al Laboratorio de Productos Forestales contribuyeron significativamente a generar el conocimiento científico y aplicado de la industria forestal de Chile con un amplio reconocimiento en América Latina”.


Su vínculo con la ATCP comienza a principios de los 80´s, cuando trabajaba para Celulosa Arauco y sus ejecutivos promovieron, generosamente, que los jóvenes profesionales participaran activamente en la prestigiosa Asociación.


Como socio, afirma que “disfruto compartir el intercambio con todos los equipos de la industria. Además, aportar en la divulgación de conocimiento técnico aplicado, participar como socio, miembro de comités y desde el directorio, contribuyendo desde su misión en aportar al desarrollo de la vigorosa industria de la Celulosa y el Papel del país, promover el perfeccionamiento profesional y técnico de sus asociados, en el campo de la fabricación y uso de la celulosa”, comenta. 


Actualmente, sus pasatiempos van desde su amor por la lectura, siendo la novelas su género predilecto. También es fanático del Jazz, y en cuanto al deporte, con entusiasmo practica tenis y golf.