Pablo Reyes

Nuevo socio

Pablo Reyes Contreras

Licenciado en Química

 

Nacido en Concepción, desde hace 3 años Pablo reside entre Santiago y la capital penquista por razones laborales. Sin embargo toda su familia se encuentra en esta ciudad, su hija Magdalena de 9 años, así como también sus padres y hermanas.

Finalizó sus estudios de Licenciatura en Química en la Universidad Católica de la Santísima Concepción el año 2008. El mismo año ingresó a estudiar el doctorado en Ciencias Forestales en Química y Tecnología de la madera en la Universidad de Concepción, instancia que le permitió desarrollar importantes pasantías de investigación en el Fibre and Cellulose Technology (FCT), Åbo Akademi University en Finlandia y en la Escuela de Ingeniería de Lorena de la Universidad de São Paulo (USP-EEL) Brasil.

Sobre aspectos relevantes de su vida profesional, en el año 2013, una vez finalizado sus estudios de doctorado, se incorporó a trabajar como investigador encargado de fraccionamiento de biomasa forestal para la producción de biocombustibles en el Consorcio tecnológico BIOENERCEL, lugar donde se implementó la primera planta piloto de producción de biocombustibles.

Posteriormente en el año 2015, ingresó al grupo de investigación del académico Regis Teixeira en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, instancia en la cual desarrollaron investigación sobre nuevos usos de la lignina en la industria minera.

El año 2016 se trasladó a Santiago para incorporarse al Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN-Chile) impulsado por Centro Tecnológico LEITAT Chile y la CORFO. En este lugar se desempeña actualmente como Principal Researcher en el área forestal, enfocándose en la producción de nanocelulosa y desarrollo de biomateriales.

Respecto a su cercanía con ATCP Chile, conoció a la asociación durante sus estudios de doctorado, cuando participó como expositor en las XVII Jornadas Técnicas de la Celulosa y el Papel, “mi motivación para incorporarme a ATCP tiene relación con estar al tanto de todas las innovaciones e investigaciones que se realizan en torno al área de la celulosa y el papel a nivel nacional e internacional, viendo cómo ésta se alinea con los avances tecnológicos que hemos logrado establecer en el CEN-Chile en torno a la valorización de materiales lignocelulósicos para el desarrollo de nanocelulosa y otros biomateriales que puedan ser aplicados a la economía de nuestro país”, expresó Pablo.

 

¡Bienvenido a ATCP Chile!