Opinión


La acelerada construcción de Data Centers en Chile está posicionando al país como el Hub Digital del cono sur


Durante los últimos años, Chile se ha caracterizado por ser el país más desarrollado de América Latina. Esto debido a factores como una economía que venía en exponencial crecimiento antes de la pandemia y el liderazgo que ha desarrollado en cuanto a la implementación de tecnología 5G y una acelerada construcción de Data Centers por parte de los principales Cloud Service Providers globales, lo que ha consolidado al país como Hub Digital en la región.

De hecho, según uno de los últimos reportes emitidos por InvestChile, Chile cerró el 2021 con cifra récord en inversión extranjera, protagonizada por el rubro energético con 53 proyectos por un valor de USD $12.603 millones, seguido del sector de servicios globales y tecnología, con USD $5.571 millones.

Otra característica que apalanca a Chile como Hub Digital es su capacidad de generación de energías renovables, debido a que en proyectos como los centros de datos la eficiencia y la sustentabilidad son factores que cada día se tienen más en cuenta a la hora de elegir los países con mayor potencial para su instalación.

Sin embargo, las empresas deben tener en cuenta no solo los factores económicos y el potencial de crecimiento y desarrollo de un país para tomar una correcta decisión al momento de elegir dónde implementar sus centros de datos, sino que también deben considerar que el proveedor de servicios que seleccionen pueda ofrecer un know how global experto, pero que además cuente presencia local.

Este punto cobra vital importancia dado que el partner local que acompañe a la empresa en este proyecto debe ser capaz de entender las complejidades y normativas que cada país exige para desarrollar este tipo de construcciones con los mejores resultados posibles.

Además, hay que tener en cuenta que las tecnologías propias de los Data Centers avanzan velozmente, y esto exige que la transferencia de información entre el proveedor global y local al momento de desarrollar estos proyectos sea inmediata. Ambos equipos deben trabajar paralelamente para ofrecer la mejor solución al cliente acorde a las necesidades del mercado.

Otro punto a considerar al momento de desarrollar Data Centers en la región es todo lo que mantiene relación con la conectividad eléctrica, y es justo en este punto donde, como empresa (Black & Veatch) tenemos grandes ventajas ya que contamos con amplia experiencia en soluciones de energía renovable, lo que nos brinda el conocimiento suficiente para adaptar o crear Data Centers que sean capaces de abastecerse de fuentes energéticas verdes (tal y como lo exige hoy en día el mundo industrial).