Nueva Socia - Consuelo Fritz

Nueva Socia ATCP Chile

Dra. Consuelo Fritz Fuentes, Ingeniera de la Madera de la Universidad de Chile



Consuelo Fritz Fuentes es Ingeniera de la Madera de la Universidad de Chile y Doctora en Biomateriales Forestales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos. Desarrolló el interés por la investigación cuando cursaba sus estudios de pregrado. Posteriormente, su experiencia en el doctorado marcó un hito en su trayectoria. “Expandí mi interés, adquirí nuevas habilidades y conocimientos para contribuir al desarrollo sostenible y generar soluciones innovadoras en el área de los biomateriales forestales”, comenta. A su vez, destaca el apoyo de Dr. Orlando Rojas. “Su mentoría fue fundamental para mi crecimiento profesional e impulsar mis contribuciones al sector forestal”, comenta. 

También, valora el respaldo brindado por la Universidad de Chile, tanto en su carrera académica e investigativa. “Me ha permitido participar en la formación de ingenieros forestales que nuestro país necesita; profesionales con sólidos conocimientos, para abordar los desafíos ambientales con soluciones innovadoras y que garanticen la sostenibilidad de la industria forestal”, enfatiza.

Consuelo, quien vive en Santiago, expresa que su núcleo familiar ha sido esencial en su crecimiento profesional y personal. Expresa que “cada integrante de mi familia me ha brindado su apoyo incondicional y ha observado de cerca mi dedicación y constante contribución”.

Conoció a la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel de Chile, ATCP, durante su etapa universitaria. Hoy, su trabajo se enfoca en el área de la nanocelulosa y valorización de fibras vegetales. “A través de esta experiencia, profundizó en aspectos innovadores de la industria, buscando continuamente oportunidades para expandir mis conocimiento y aportar en el avance del sector”, comenta Consuelo.

Concluye que “la ATCP Chile desempeña un papel crucial en la promoción del desarrollo sostenible, el uso responsable de los recursos y la importancia de la responsabilidad corporativa. Es una institución de renombre, fundamental en el fomento de la investigación, desarrollo e innovación en este campo para nuestro país”.

Agrega que “ser parte de la Asociación es -indudablemente- relevante, ya que permite el acceso a conocimientos especializados y actualizados. Brinda oportunidades para establecer contactos con otros profesionales de la Industria. Además de apoyar en políticas y regulaciones que benefician al sector”.


¡Bienvenida, Consuelo!