Nueva Socia - Alejandra Oliveros

Nueva Socia ATCP Chile

Alejandra Oliveros, Ingeniera en Industrias de la Madera



Hace aproximadamente tres años, Alejandra Oliveros vive en Concepción. Se declara enamorada de la región del Biobío, razón que la anima a continuar su carrera profesional en el centro sur de Chile. 


Nació en Santiago; estudió Ingeniería en Industrias de la Madera en la Universidad Tecnológica Metropolitana. A lo largo de su interesante trayectoria laboral cuenta que se ha capacitado y participado en distintos cursos, los cuales realizó en Brasil, Colombia y Chile. Sus campos de estudios son: Pulpa, Papel Tissue, Biopackaging, Calderas y Tratamientos de Aguas.


En cuanto a los aspectos relevantes de su vida laboral, afirma que son amplios y cumple con diversas responsabilidades. Recuerda su práctica profesional, donde estuvo a cargo del laboratorio fisicoquímico de Papeles PISA (Papeles Industriales). “Fue mi primer acercamiento a la industria del papel y celulosa”, aclara. Comenta que “luego crucé la línea hacia la vereda de proveedores químicos de la industria, en una pequeña empresa brasileña llamada Quimipel, donde como Ingeniera Técnica de Aplicaciones, capacitamos y formamos equipo en Colombia y Bolivia”.  


En 2017, Alejandra se integra a Nalco & Ecolab Company. Así, comienza una carrera comercial como: District Representative, encargada de la industria papelera desde Santiago al Sur. “Trabajamos con tecnología, plataformas digitales que hacen más innovadora y eficiente los procesos productivos. La finalidad es crear una industria más sustentable y coherente con las nuevas necesidades del mundo”. 


"Este campo de trabajo debe estar preparado para sostenerse y sustentarse en el tiempo. Creo que el papel -como sustituto del plástico- es una directriz cada vez más fuerte, así como la importancia por cada gota de agua que recuperamos en nuestra industria. Ahí está el foco de nuestra misión”. 


En cuanto a su vida familiar, Alejandra comenta que “actualmente vivo con Héctor, mi pareja y su hijo Patricio, quien nos visita semanalmente. También está Pelusa, una maltés de 7 años. Mis amorosos padres en Santiago, mis dos hermanos junto a mis sobrinos, quienes son importantes en mi vida; tanto personal y profesional”. 



Su vínculo con la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel, ATCP, comenzó desde sus participaciones en seminarios, capacitaciones y charlas técnicas, invitada –inicialmente- por quien fue su exgerente, don Alvaro Oñat. 


“Creo que la ATCP es una tribuna importante; existe constante capacitación y nos mantiene actualizados: Abre el acceso al conocimiento y a las últimas investigaciones. A su vez, nos brinda un espacio para mantener vínculos con colegas, técnicos y líderes de nuestra industria”.   



¡Bienvenida, Alejandra!