Jóvenes contruyendo futuro

FILAMENTOS SUSTENTABLES PARA CREAR NUEVAS IDEAS

En sus ya cuatro años de existencia, un grupo de jóvenes ingenieros de la Universidad de Concepción, se ha concentrado en investigar y trabajar con materiales reciclados, biodegradables y antimicrobiales, con un positivo efecto en la economía circular. A partir del año 2018 comenzaron a abrirse paso en el mercado nacional, respaldados por organismos tales como CORFO, Incuba UdeC y privados. Hoy en día, con pandemia de por medio, han conseguido la apertura en exportaciones hacia países como Brasil, Perú, Polonia y Norteamérica, logrando posicionarse en el rubro. Rogers Escalup, Ingeniero Mecánico y gerente general de Cicla 3D, nos cuenta vía telemática desde el estado de Maine, Estados Unidos, las últimas novedades de esta exitosa empresa:

EN POCAS PALABRAS, ¿QUÉ ES CICLA?

Trabajamos con materiales de origen verde, es decir, solo con plásticos reciclados y biodegradables, los cuales son modificados con distintos aditivos, dentro de ellos madera y distintos modificadores como cobre. En base a eso, se obtienen filamentos que sirven como insumo para impresoras 3D, siendo actualmente los únicos productores de este tipo de material en Chile.

¿CUÁNTAS PERSONAS CONFORMAN EL EQUIPO ACTUALMENTE?

Han habido varios cambios y en estos cuatro años han pasado varias cosas, pero hoy en día lo conformamos 8 personas. Originalmente éramos 3, personas, pero actualmente, como la mitad del equipo se vino a Estados Unidos, dividimos fuerzas. Entonces somos 4 personas acá en Estados Unidos y 4 en Chile. Actualmente soy el CEO de Cicla 3D y estoy acá en Maine junto a Valentina Meza, encargada de finanzas, Andrés Navas realiza Operaciones y Luis Garrido ve toda la parte técnica. En Chile está Macarena Ceballos, Gerenta General, Nicolás Sanhueza en impresión 3D, Ignacio Risopatrón es el encargado del mantenimiento eléctrico y Francisco Romero realiza mantenimiento mecánico.

CUÉNTANOS SOBRE LOS PRINCIPALES HITOS QUE HAN ALCANZADO EN ESTOS CUATRO AÑOS.

El primer objetivo alcanzado es habernos posicionado en el mercado chileno, más tarde fuimos parte de StartUp Chile y ganamos como la empresa más innovadora. Tuvimos la oportunidad de estar en Tampa, Estados Unidos, para luego regresar a Chile en plena pandemia y formar parte de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción. Hoy en día nos encontramos en Estados Unidos en Techstars, un programa de aceleración de empresas internacional, como parte de nuestra etapa de expansión.

¿Y QUÉ IMPORTANCIA HA TENIDO EL APOYO RECIBIDO EN CHILE?.

Ha sido súper bueno, creemos que Chile posee un muy buen ambiente para hacer negocios y la región tiene un potencial enorme, existiendo un ecosistema de innovación, de emprendimiento y de tecnología que es vital. Actualmente formamos parte de un holding de empresas MADESAL, de la red Endeavor, recibiendo el importante apoyo de CORFO, tanto regional como nacional.