Jóvenes Construyendo Futuro

Articulando la economía circular


Green bricks, es una empresa regenerativa de triple impacto que nace el año 2018 con el propósito de reutilizar los plásticos de Chile y el mundo para transformarlos en productos con valor agregado para la industria del diseño, la arquitectura y la construcción sustentable. ¿Qué hacen?, transforman el plástico reciclado de sus propios puntos limpios, en materiales de construcción con diseño y de calidad, como revestimientos de muros y pisos, todo esto bajo un modelo de economía circular.


El equipo de Green Bricks está conformado por 15 personas con diversas habilidades y competencias, todos comprometidos con el desarrollo de un modelo sostenible para nuestro planeta. En la actualidad tienen operaciones y ventas en Arauco, Región del Biobío y en Puerto Natales, región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

Actualmente están trabajando en el desarrollo una nueva unidad de negocio que contempla una triangulación entre el Estado, empresas con alto impacto ambiental en Chile y Green Bricks, con el fin de ayudar a las compañías a reciclar los plásticos que generan sus trabajadores y procesos. “Somos una empresa inscrita en el registro de emisiones y transferencias de contaminantes o RETC del Ministerio del Medio Ambiente. Esto nos permite ser un agente autorizado para certificar la gestión de residuos” dice Diego Cartes, director ejecutivo de Green Bricks.


Gracias a esto, las empresas pueden revalorizar sus residuos plásticos bajo la norma chilena y transformarlos en nuevos productos con valor agregado para la industria de la construcción.

Junto a esto, “estamos desarrollando una estrategia comercial para prospectar en las regiones que concentran el mayor porcentaje del mercado de la construcción en Chile”.

 

Para el desarrollo y crecimiento de su Startup han recibido financiamiento de CORFO, primero se adjudicaron el semilla 2018, luego un fondo de Fomento Biobío, bajo el programa “Innova región” en el 2019, también consiguieron el fondo de Corfo Semilla Expande 2020 y ganaron el Desafío Emprendedor de Banco de Chile. Además, obtuvieron un premio pecuniario del grupo G-100 al ser semifinalistas del programa de televisión “Nada te detiene” transmitido por TVN. 

 “a la fecha hemos levantado alrededor de US 150.000 de capital público-privado sin ceder participación”.

 

Pero no solo es necesario el financiamiento para desarrollar una startup relacionada a la industria 4.0, asegura Diego, también es importante aprender sobre el ecosistema emprendedor en Chile y el mundo. Por eso aprendieron de instituciones y organizaciones como Udd Ventures, ASECH, SERCOTEC, INAPI, centro de desarrollo de negocios, Socialab, Cidere biobio, programa mentorinn, Corparauco, cámara chilena de la construcción, y “hemos contado con el apoyo para desarrollar un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Arauco en materia de reciclaje urbano”. 

 

Para el futuro tienen importantes proyectos por desarrollar, como la construcción de la primera ciclovía sustentable de América que estará localizada en Laraquete. Un proyecto de altísimo valor e impacto, logrando reutilizar más de 40 toneladas de plástico por km. construido.


También continúan trabajando en la expansión y crecimiento de la organización, “pretendemos seguir replicando el modelo donde exista una mayor contaminación de plásticos, para luego escalar a nivel  internacional comenzando por el mercado latinoamericano, incluso ya tenemos conversaciones con interesados en Italia y Nueva Zelanda”,asegura.