Hidrógeno Verde

Entrevista

IMPULSANDO LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO VERDE

Rodrigo Díaz Valenzuela Ingeniero Civil Industrial

 

El representante (zona sur) de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, nos invita a conocer más acerca de este nuevo concepto, que hace unos años irrumpió en el campo de la energía a nivel mundial y más recientemente en nuestro país, en relación a una mayor conciencia de las consecuencias y desafíos del Cambio Climático en nuestro planeta, y cómo el Hidrógeno Verde podría dar respuestas para nuestra sociedad.

El Hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, pero este no se encuentra en su estado puro en nuestro planeta. Por lo tanto, este debe ser producido y se realiza a partir de diferentes procesos, los cuales se pueden clasificar en: termoquímicos, foto electrólisis, biológicos y la electrólisis del agua, siendo esta última la tecnología más madura, la cual permite disociar el agua (H2O) en Hidrógeno (H2 ) y Oxigeno (O2 ), usando para esto las ERNC, contribuyendo de esta forma a la descarbonización de la matriz energética, y/o como un nuevo eje económico exportador de este elemento.

Rodrigo Díaz explica que, actualmente, un 96 % del Hidrógeno en el mundo se extrae a partir de combustibles fósiles, ascendiendo la producción mundial de Hidrógeno a 65 Mt/año, responsable de emisiones del orden de 500 MtCO2/año,“de esta forma, distinguimos la producción del hidrógeno de fuentes fósiles (contaminantes en CO2 ), de las que no. El H2 generado a partir de estas últimas, se conoce bajo el concepto de Hidrógeno Verde, el cual habla en estricto rigor del ciclo completo de la producción proveniente de Energías Renovables: Solar, Biomasa, Eólica, Hidro, Geotermia, Marina, aportado de esta forma a la descarbonización de la matriz y/o exportando este elemento a un mercado que se espera supere los 200 billones de dólares al 2023”, precisa Díaz.

Hoy en día y de acuerdo a la opinión de organismos internacionales, Chile se encuentra posicionado a nivel mundial dentro de los tres países con mayor potencial de producción de Hidrógeno Verde, principalmente debido al bajo costo de producción que se proyecta en nuestro país, así Chile tiene el potencial de jugar un rol fundamental como productor energético sustentable.

Respecto al proceso de obtención del mismo, Rodrigo Díaz plantea que, una vez producida la electricidad, evitando así costos por conversión y/o pérdidas de eficiencias, existen una serie de tecnologías que permiten aumentar la electrificación de la demanda, entre ellas, bombas de calor, baterías, hornos de arco eléctrico, autos eléctricos, etc. Explica que, durante la transición energética, la participación de energías renovables variables (ERV) en el mix de generación eléctrica ha aumentado considerablemente.

El Hidrógeno puede ser producido por electrólisis a partir de ERV y agua. Si hay una demanda de energía inmediata, el hidrógeno puede suministrarla directamente, sin embargo, también puede almacenarse en estanques como gas presurizado y recuperarse posteriormente según demanda. Finalmente, el Hidrógeno puede ser convertido en otros portadores de energía, transformar electricidad renovable en Hidrógeno y luego en otras aplicaciones, lo cual se conoce como “Power-to-X”, proceso que permite la penetración de VRE en sectores difíciles de electrificar.

Lo anterior permitirá, por ejemplo, su implementación en zonas apartadas del país, como las islas al sur de Chile, permitiendo una democratización del acceso a estas energías limpias, mejorando finalmente el acceso a la salud, educación y calidad de vida de todos los chilenos.

Redes por la sostenibilidad

Hace dos años atrás, Rodrigo comenzó a profundizar su interés por el Hidrógeno Verde, participando en un curso organizado por la Cámara Chileno Alemana en Santiago, lugar donde hizo contacto con otros profesionales de diversos ámbitos, con quienes tenía en común el buscar una sociedad más sostenible.

Fue así como fue invitado a formar parte de la Asociación Chilena de Hidrógeno (www.h2chile.cl), organización formalizada el año 2018 cuyo objetivo es acelerar la transición energética mediante la promoción del desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno y su uso como vector energético en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad, pretendiendo posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación de Hidrógeno Verde, logrando de esta forma una mejora sustantiva en la economía, la sociedad y el Medio Ambiente.

Hoy en día la Asociación está conformada por 42 socios provenientes de empresas de diversos rubros a lo largo del territorio nacional, “H2 Chile es un espacio colaborativo entre diversas entidades públicas, privadas y académicas que estén interesadas en el uso del Hidrógeno como vector energético. Una plataforma para enseñar, educar, colaborar, fomentar y producir un cambio significativo en la manera en que la sociedad ve al Hidrógeno, logrando así posicionar a Chile como un líder en la producción y utilización del Hidrógeno Verde”, subraya Rodrigo Díaz.