Especial Roberto Melo

Palabras de despedida

ROBERTO MELO SANHUEZA

“El desarrollo de la industria celulósica-papelera, justificó la creación de un organismo colegiado, como un medio para dar satisfacción a las necesidades de perfeccionamiento técnico de los cuadros profesionales que operaban las fábricas. Fue así como comprometieron sus esfuerzos muchos hombres con clara visión de las exigencias futuras de la producción que, aunando voluntades, posibilitaron el nacimiento de la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel en el año 1972”.

Con estas insignes palabras, Don Roberto Melo daba el puntapié inicial a la primera edición de Revista Celulosa y Papel en 1985, convirtiéndose él en una pieza clave que cimentó nuestras bases durante estos más de 45 años. Su figura está intrínsecamente ligada a la historia de ATCP Chile. Primero como Director entre los años 1974-1990, convirtiéndose más tarde en su Presidente entre los 1978-1982, siendo además miembro activo del Comité Editorial de Revista Celulosa y Papel entre los años 1985 -1990 y como su Director a partir de ese último año.

El Ingeniero Químico recibió el título profesional en 1953 en su alma mater, la Universidad de Concepción, vinculando la mayor parte de su vida laboral a la academia del campanil. Con más de 42 años de experiencia en instituciones de educación superior, contó con una dilatada trayectoria que marcó a varias generaciones de profesionales que aprendieron y admiraron de cerca su dedicación y amor por la profesión. Fue en esta casa de estudios penquista donde realizó la mayor parte de su trabajo, participando en programas académicos, tanto en la creación de la Facultad de Ciencias Forestales como formando parte del Departamento de Ingeniería Química.

Entre alguno de sus tantos hitos, se convirtió en Jefe de Laboratorio de Productos Forestales (LPF) del Departamento de Ingeniería Química entre los años 1963 -1987 y 1990 a 1992. También se desempeñó como Vicedecano de la Facultad de Ingeniería en el período de 1987 a 1989, y fue coordinador de Asistencia Técnica del LPF.

En vida recibió múltiples reconocimientos, entre los cuales destacan el galvano otorgado por su labor en beneficio de nuestra Asociación en 1985, el premio ciudad de Concepción en Investigación Aplicada, otorgado por la Municipalidad de Concepción, Universidad de Concepción y Universidad del Bío Bío (1986), la distinción como docente destacado del Departamento de Ingeniería Química en el XI Congreso Chileno de Ingeniería Química (Noviembre 1994), la distinción por productividad en asistencia técnica del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, Facultad de Ingeniería (1993, 1994 y 2000), su nominación como Socio Honorario de ATCP-Chile en 1995, el premio al Ingeniero Químico Distinguido del Instituto de Ingenieros Químicos de Chile (1998) y su nombramiento como Profesor Emérito de la Universidad de Concepción en Junio del 2002.

Es difícil expresar la tristeza de ver partir a alguien tan admirado por nosotros. Cercano, humilde, aplicado, multifacético, amigo de sus amigos, Don Roberto, el querido Profe Melo, partió de este mundo dejando una profunda huella en todos quienes tuvieron la fortuna de compartir con él. Recordado en Chile y el extranjero, homenajeamos hoy y siempre su gran legado.