Entrevista - Celso Foelkel

DIFUSIÓN PARA EL CONOCIMIENTO INDUSTRIAL Y FORESTAL

Celso Foelkel

Agrónomo Silvicultor

 

Con más de 50 años de experiencia en el rubro de la madera de bosques plantados, celulosa, papel y paneles de madera, el reconocido investigador brasileño realizó una nueva visita nuestro país, en el marco de dos cursos sobre pulpaje Kraft de madera organizados por nuestra Asociación. Con una especial cercanía con nuestro país, Celso nos comenta sobre sus impresiones sobre su dilatada trayectoria y el estado actual de la industria en Latinoamérica.

En el Hotel Diego de Almagro en Concepción, Celso Foelkel nos recibe afectuoso y dispuesto a compartir con nosotros su experiencia. Agrónomo Silvicultor de profesión, se ha convertido en uno de los mayores especialistas, tanto en su país natal como internacional, en el estudio del bosque y la utilización del pino y eucaliptus. Casado con Lorena David Foelkel y padre de Alessandra y Ester, en 1966 ingresa a estudiar Ingeniería Agronómica con especialización en silvicultura y bosques en la Universidad de São Paulo, realizando más tarde un master en pulpa y papel en 1974 en la Universidad del Estado de Nueva York y un segundo en ciencias tecnológicas en la Universidad de Syracuse.

Su trayectoria como profesor y mentor comenzó en la Universidad de São Paulo, su alma mater, cuando entre 1974 y 1976 fue profesor asistente del Departamento de Silvicultura en el Laboratorio de Celulosa y Papel. Entre los años 1977 y 1979, fue uno de los principales responsables por la creación del primer postgrado en Ingeniería Forestal con especialización en pulpa y papel en la UFV Universidad Federal de Viçosa, en paralelo a su trabajo como gerente de control de calidad, investigación y medio ambiente en Celulose Nipo Brasileña CENIBRA.

También ha sido maestro en disciplinas de sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande Do Sul y la Universidad de Caixas do Sul, convirtiéndose en Brasil uno de los principales responsables en la creación de cursos de postgrado en tecnología de productos forestales en diversas casas de estudios, recibiendo en 1997 un Doctorado Honoris Causa por sus servicios relevantes para el sector forestal brasileño, de manos de la Universidad Federal de Santa María, “me considero un gestor del conocimiento para el sector, siempre fui muy dedicado al buscar y compartir información, a la enseñanza, siendo profesor en siete universidades”, comenta.

Celso Foelkel ha recibido múltiples reconocimientos por sus méritos académicos, como numerosos premios a trabajos técnicos presentados en congresos anuales de ABTCP, sobre fibras cortas y fibras largas. Respecto al estado de la industria en Latinoamérica, el investigador comenta que “Argentina tiene posibilidades fantásticas para ese tipo de industria, pero lo afecta su condición de instabilidad económica; Uruguay está creciendo. Brasil y Chile mantienen el liderazgo en producción de pulpa, papel y otros productos de madera en Latino América". Sostiene que actualmente la industria se está orientando a buscar otras alternativas basadas en biomasa, destacando la aparición reciente de la biorefinería, con un menor mercado pero con tecnologías completamente nuevas y abordando nuevos mercados.

Su relación con Chile

La primera vez que visitó nuestro país fue en 1987, cuando asistió como key speaker invitado a las III Jornadas Técnicas de la Celulosa y el Papel, en los inicios de Chile como productor de pulpa. Al año siguiente, fue invitado como relator a un curso de pulpaje de maderas y eucaliptos, en donde encontró a personas que hoy considera como reconocidas en la industria, como Raúl González, José Vivanco y los profesores José Paz y Roberto Melo, a quienes conoció el año 1983 en el contexto del Congreso ABTCP realizado en Brasil. Fue gracias a aquél encuentro con José Paz que surgieron las posibilidades de venir a Chile en 1987, entablándose entre ellos una estrecha amistad que perdura hasta el día de hoy, “con José somos como hermanos”, declara.

Así, los años 1995 y 1999, y durante sucesivas fechas entre la década del 2000 al 2010, fue forjando una importante cercanía con la industria forestal y papelera, como ARAUCO, CMPC, Forestal y Papelera Concepción, así como también con el directorio de nuestra Asociación, de la cual se convirtió en socio el año 1995.

El profesor Foelkel y su familia consideran Chile como uno de los países más lindos del mundo, teniendo la oportunidad de viajar por docenas de hermosos lugares, conociendo sus bellezas naturales y recursos turísticos.

Acercando el conocimiento

Con un gran énfasis asociativo, Celso Foelkel ha formado parte de cerca de 40 organizaciones en todo el mundo, relacionados tanto con la ingeniería de pulpa y papel, calidad y productividad, negocios, investigación e innovación tecnológica. Considera cada asociación como una oportunidad única para ampliar las oportunidades y la creación de redes, así como trabajar por el bien común a través de equipos interdisciplinarios. Ha ocupado posiciones destacadas en organizaciones tales como TAPPI, ACOTEPAC, ABTCP, TECNICELPA, PAPTAC, APPITA, entre otras.

Motivado por su afán de informar sobre investigaciones relativas a la industria, en 1998 crea “Grau Celsius”, plataforma de su empresa que nació como una ventana para entregar conocimientos técnicos y empresariales en usos de bosques plantados hasta productos derivados a partir de ellos. En el año 2002 diseñó dos sitios web de contenido científico, www.celso-foelkel.com.br y www.eucalyptus.com.br, los cuales se han convertido en verdaderas referencias mundiales, saliendo en primera línea en lista de buscadores como Google y Bing al ingresar las palabras Pinus o Eucalyptus.