Entrevista



LA PRIMERA INDUSTRIA FORESTAL EN CERTIFICARSE COMO CARBONO NEUTRAL

Héctor Araneda, Gerente de Operaciones y Medio Ambiente - ARAUCO


Una vida laboral y profesional activa, y altamente comprometida destacan la trayectoria de Héctor Araneda. En enero de 2023, el Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción se desempeñó como Gerente de Operaciones del Negocio de Celulosa y Energía de ARAUCO.

No obstante, en agosto del mismo año, se incorporó la responsabilidad del área de Medio Ambiente a dicha Gerencia. Así, se convierte en el Gerente de Operaciones y Medio Ambiente, área que está a cargo actualmente.

CUÉNTENOS RESPECTO A SU EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA PULPA Y EL PAPEL

Me inicié en 1990, como ingeniero en entrenamiento, en el proyecto de ´Línea 2 de Planta Arauco`  y luego, en el área de Operaciones de la misma empresa. En 2003 pasé a formar parte de ´Planta Valdivia`, donde participé en la etapa del proyecto y puesta en marcha de la Planta.

Luego, en 2009 formé parte del equipo del ´Montes del Plata` en Uruguay, Joint Venture de ARAUCO, con Stora Enso. ¡Todo un desafío! Participé en la etapa de ingeniería conceptual y después estuve a cargo de la Gerencia de la nueva Planta, formando y liderando la organización, hasta 2018.

Posteriormente, retorné a Chile para hacerme cargo de la Gerencia del Proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta ARAUCO (MAPA), cargo que ocupé hasta el 2023. Hoy soy Gerente de Operaciones y Medio Ambiente de ARAUCO.


¿QUÉ TIPO DE EMPRESA ES CELULOSA ARAUCO?

Somos una Compañía que comenzó su historia, hace más de 50 años, en el sur de Chile. Estamos presentes en los negocios de Celulosa, Maderas, Paneles y Energía, utilizando integralmente los Recursos Forestales.

ARAUCO basa su desarrollo en un recurso renovable y sustentable. Gestiona procesos productivos con responsabilidad en las personas, el medio ambiente y las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Es una empresa dinámica que motiva a sus equipos a realizar sus actividades de manera impecable: trabajando en forma segura, creando valor respetando el entorno, promoviendo la excelencia y la innovación, trabajando en equipos y con pasión por lo que realizamos.



EN RELACIÓN AL ÁMBITO AMBIENTAL... ¿CUÁLES SON LOS LINEAMIENTOS QUE GUÍAN EL ACTUAR DE CELULOSA ARAUCO EN CUANTO A LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?

Nuestro quehacer se enfoca en el seguimiento ambiental, la mejora continua y el estricto cumplimiento de la normativa aplicable a nuestras emisiones, gases de efecto invernadero, materiales, insumos químicos y residuos.

Para lograrlo, tenemos como desafío permanente reforzar una cultura y gestión ambiental preventiva, mejorando los estándares mediante una adecuada planificación, cumpliendo con los criterios operacionales definidos en este ámbito.

Asimismo, nos interesa reforzar una cultura ambiental en nuestros colaboradores y comunidades. Impartimos el conocimiento necesario sobre temáticas ambientales, que incentiven prevenir incidentes e identificar buenas prácticas durante actividades propias de la operación y mantención.

La gestión ambiental se detalla en la Política de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad, la de Biodiversidad y la de Cambio Climático, las cuales entregan los lineamientos generales en cuanto al cuidado del medio ambiente. Es así, como los focos de trabajo están basados en dar cumplimiento a la legislación y compromisos suscritos en materia medioambientales, en cada una de nuestras actividades productivas.

En ARAUCO, nos preocupamos de asegurar un desempeño ambiental impecable, y con el desarrollo de proyectos innovadores en diversas áreas, orientadas hacia una mejora continua. Por ejemplo, estamos comprometidos con la meta de cero residuos sólidos no peligrosos al 2030, potenciando su disminución a través de alternativas de aprovechamiento, uso y valorización, basado en los principios de circularidad, y utilización de recursos.

Es relevante indicar que nuestras plantas de celulosa operan en base a Energías Renovables como la ´Biomasa`, la cual entrega energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, SEN. Además, la compañía se comprometió a reducir sus emisiones de CO₂, contribuyendo a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y así, avanzar en el cuidado del Medio Ambiente.

Respecto de la operación de nuestras plantas de Celulosa, y la gestión de recursos hídricos, los lineamientos apuntan a reducir los consumos de agua, y a optimizar la generación de efluentes. En paralelo, se aplican robustos programas de seguimiento ambiental de los cuerpos de agua, que descargan nuestras plantas.

¿QUÉ INVERSIÓN Y ESTRATEGIAS SE REALIZAN EN PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA?

En temas ambientales, ARAUCO se desafía permanentemente a optimizar sus procesos y desarrollar interesantes líneas de investigación. Es así como nuestra nueva Planta de Celulosa, Línea 3 de Planta Arauco, conocida como MAPA, permite una producción anual de celulosa de aproximadamente 1.560.000 toneladas, con la mejor tecnología existente. Su eficiencia, no solo se destaca en cuanto a la producción propiamente tal, sino que, además, en los aspectos ambientales del proceso, como emisiones y consumos.

Por otro lado, ARAUCO realiza una inversión anual, aproximada de USD 600.000 en investigación ambiental. Aporta al conocimiento científico y social en estudios ecosistémicos, interacción entre aves y humanos, migración de aves, distribución, abundancia y estado reproductivo de especies, arrecifes artificiales, entre otros. Adicionalmente, cada año se destinan más de USD 3 millones para el seguimiento ambiental, específicamente, para el monitoreo y control de calidad de los cuerpos receptores (ríos y mar).

En materia de procesos, un equipo especialista trabaja permanente apoyando a las plantas para la optimización de sistemas y equipos, con las correspondientes mejoras en materias de emisiones, consumos y residuos. Finalmente, y en un permanente desafío por mejorar nuestros procesos y nuestro desempeño ambiental, y de la mano del Centro de Investigación Bioforest de ARAUCO, se realizan estudios aplicados, en temas, como por ejemplo: “Nuevos sistemas de tratamiento de efluentes, y su utilización para riego,” entre otros.

EN CUANTO AL FUTURO DE CELULOSA ARAUCO ¿QUÉ PROYECTOS SE APROXIMAN A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO QUE ESTÉN RELACIONADOS A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?

Antes del 2030, se desarrollarán una serie de proyectos e iniciativas tendientes a asegurar la meta de cero residuos industriales sólidos a disposición final.

El desafío incluye usar residuos como materia prima en procesos de plantas de la compañía y otras instalaciones, habilitar instalaciones de valorización y acuerdos comerciales con empresas interesadas en aprovechar y/o utilizar residuos industriales para la agricultura y otros sectores productivos.

Por otro lado, a futuro se espera concretar proyectos de reducción, recirculación y/o aprovechamiento del recurso hídrico. Adicionalmente, ARAUCO espera concretar su proyecto de Energía Eólica en la región del Biobío, un proyecto cercano a USD 250 millones, para la generación de 215 MW de energía limpia, que cuenta con permiso ambiental desde hace más de dos años, pero que aún no ha avanzado (pese ha haberse logrado sortear una serie de procesos de impugnación, algunos de ellos continúan en proceso). 

También, se evalúan otros proyectos directa o indirectamente relacionados con la protección del Medio Ambiente, como generación de combustibles limpios como hidrógeno verde, biogas u otros, tendientes a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.

EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD... ¿EN QUÉ POSICIÓN SE ENCUENTRA CHILE?

Chile y la industria de la celulosa tienen grandes desafíos y oportunidades. Por un lado, la gran capacidad de los árboles para capturar y almacenar CO₂, permiten que seamos protagonistas de una industria catalizadora hacia una economía sustentable. Esto, gracias a que impacta en industrias como el embalaje, la construcción, la mueblería, el vestuario, retail y la energía, permitiéndoles sustituir materiales de origen fósil por renovables.

La producción de celulosa, a partir de biomasa tiene un proceso autosustentable, el cual entrega energía limpia a Chile, y que tiene un ciclo cerrado de recuperación de químicos. Complementando y ratificando lo indicado, ARAUCO fue la primera industria forestal del mundo en certificarse como carbono neutral.

Para la sostenibilidad del negocio se requiere resolver otros aspectos, entre los que destaca la disponibilidad de la biomasa, afectada principalmente por incendios forestales, seguridad y bajos incentivos a la reforestación.

De igual manera, en el país se requiere optimizar el sistema de permisos o autorizaciones ambientales, que permitan al sector, y en especial a la industria de la celulosa, adaptarse al mercado y a las nuevas demandas.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE LA CELULOSA EN CHILE Y EL MUNDO?

Se debe desenvolver en un mercado mundial altamente competitivo. Nuestras operaciones deben ser muy eficientes para llegar a los mercados con el volumen, calidad y costos adecuados para competir.

Por otro lado, las opciones de la industria se han ampliado. Por ejemplo, la producción de Pulpa Textil o Disolving Pulp (para uso en vestimentas), se agrega al tradicional uso en papeles de impresión, cartones y papeles de uso higiénico o similares. Además, se suman nuevas aplicaciones que están en desarrollo, en el uso del árbol como una fuente de biomateriales, agregando usos a derivados de la lignina y otros componentes de la fibra de los árboles que abren un espectro variado de opciones, situando a la industria en una posición expectante hacia el futuro, en la medida en que se basa en un recurso renovable y sustentable.