Entrevista

Debemos siempre innovar para ser más eficientes



con una amplia experiencia en el rubro, Felipe Alcalde actualmente tiene bajo su responsabilidad las áreas de Innovación, I+D, Venture Capital, Tecnología y Transformación Digital de empresas CMPC. Adicionalmente, lidera el pilar de Competitividad de la Estrategia 2030, pilar con el que aspiran a estar en el 10% mejor desempeño de su industria en eficiencia y productividad, con operaciones impecables con las comunidades y el Medio Ambiente,agenda que reconoce como amplia, pero entretenida y motivante.

 

CUÉNTENOS, EN RESUMEN, SOBRE SU EXPERIENCIA PROFESIONAL PREVIA A SU ACTUAL CARGO.

 

He tenido la suerte de tener una carrera atípica, con cambios de dirección poco comunes. Hoy valoro mucho ese camino recorrido. Mis últimos años previos a ingresar en CMPC trabajé como consultor de empresas.

Ahí tuve la oportunidad de trabajar en distintas industrias, pude participar de cambios organizacionales relevantes junto a equipos extraordinarios. Fue una gran escuela para abordar los desafíos en los que hoy participo en CMPC.


¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES DESAFÍOS EN INNOVACIÓN QUE PRESENTA HOY LA INDUSTRIA DE CELULOSA, MADERA Y SUS DERIVADOS?

 

Existen distintos desafíos que son muy profundos. Primero, creo que debemos siempre innovar más para ser más eficientes. Soy un convencido que la eficiencia es nuestra primera gran medida de sostenibilidad. Segundo, creo que como industria, principalmente en Chile, tenemos que cada vez tener más desarrollo de ciencia y tecnología aplicada a la industria. Debemos trabajar de forma potente la gran empresa, los emprendedores, y la Academia en sacar tecnología nacional para fuera de Chile. Acá podemos hacer bastante más.

 

Tenemos un talento extraordinario en Chile que no está dando todo su potencial global. Esto último implica que necesitamos más industria forestal, más personas que se atrevan y que se transformen en emprendedores y empresarios exitosos. Sería un sueño despertarse en 10 años más y que las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía hayan generado emprendimientos de base forestal que aporten de forma significativa al PIB regional, que generen empleo científico y tecnológico, que tengamos un ecosistema robusto de colaboración basado en la confianza y profundamente conectado de forma global.

 

Por último, debemos innovar cada vez más para agregarle mayor valor a la fibra natural. Sofisticar nuestros productos y servicios para ser una alternativa real para la transición hacia una bioeconomía. Esa transición, hacia los Bioproductos, se va a dar solo si somos capaces de crear estas nuevas soluciones, de forma sostenible y a precios competitivos.

 

¿CUÁLES SON LAS ACTUALES INICIATIVAS EN INNOVACIÓN QUE ESTÁ IMPULSANDO CMPC?

 

Lo primero, tiene que ver con el valor a nuestros consumidores y clientes. Tenemos que lograr que, al 2025, un 10% de nuestros ingresos vengan de nuevos productos, negocios y modelos de negocio.Esto es una tarea grande que partimos el año 2020 y que vamos a la mitad del cumplimiento de esta meta. Hoy vendemos de forma global celulosa con nuevas propiedades, cartulinas que reemplazan plásticos de un solo uso, sacos de papel disgregables, entre otros productos muy interesantes.

 

Lo segundo, es la eficiencia basada en innovación, digitalización y uso de datos. Un 30% de nuestras mejoras de eficiencia al 2025 deben venir de este tipo de iniciativas. Hemos construido una capacidad interna de Analítica Avanzada y Digitalización industrial que hoy nos está aportando de forma relevante, casi en la mitad del cumplimiento de esta meta al año 2023. Por último, debemos lograr que un 20% de nuestras metas de emisiones y reducción de uso de agua vengan de proyectos de innovación o nuevas tecnologías. Esto es un desafío grande que también estamos haciendo todo lo posible por cumplir.

 

Todo esto no se hace solo, se hace con colaboración y también con creación de nuevas capacidades internas. Así estamos invirtiendo en evolucionar de forma relevante en I+D. Adicionalmente hemos potenciado de forma muy importante nuestra vinculación. Invertimos de forma directa en Emprendimientos en todo el mundo a través de CMPC Ventures y abrimos nuestra oficina en Finlandia para estos efectos.

 

Hemos además fortalecido nuestra red de socios de desarrollo, donde destacamos grandes instituciones internacionales y nacionales. Me gusta mucho destacar nuestro trabajo junto a la Universidad de Concepción, porque es y va a seguir siendo un partner estratégico para nosotros.