Entrevista

OPERACIONES IMPECABLES…EL DESAFÍO

De carácter afable y cercano, la profesional fue la encargada de dictar la charla inaugural de las Jornadas Técnicas 2022, en el marco del módulo de Medio Ambiente y denominada como el título de esta entrevista, la cual tenía como foco el cómo las empresas del rubro deben fortalecer sus acciones en pro de minimizar el impacto hacia las comunidades aledañas, involucrándolas como parte central de sus procesos. La investigadora posee una amplia experiencia en temas de sustentabilidad, tanto en proyectos como en operaciones ligadas a diversas industrias. Titulada de Geógrafo y Licenciada en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Magíster en Administración de Negocios, con especialización en relaciones comunitarias y manejo de conflictos socio-ambientales. Sus principales logros tienen relación con el diseño y aplicación de estrategias, planes de acción y presupuestos; elaboración y aplicación de estándares nacionales e internacionales; control, seguimiento y reportabilidad de resultados a nivel de Comité Ejecutivo y Directorios. Cuenta con amplia expertise en temas sobre identificación y cumplimiento del marco regulatorio aplicable, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, permisos, compromisos, vocería y representación ante diversos grupos de interés, liderando equipos integrados y multidisciplinarios y dando viabilidad socio-ambiental a proyectos importantes para nuestro país.

1-COMO EXPERTA EN TEMAS DE SUSTENTABILIDAD, ¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA LA INDUSTRIA DE NUESTRA REGIÓN EN ESTA MATERIA? ¿Y A NIVEL NACIONAL?.

La industria forestal en nuestra región, desde hace ya algunos años, ha puesto la sostenibilidad como pilar fundamental en su estrategia de desarrollo. Así, por ejemplo, las dos más grandes compañías, en sus reportes integrados, han mostrado que, en línea con su propósito corporativo, poseen planes de conservación de especies y bosques, gestión del uso de agua, reutilización de efluentes, gestión de emisiones, reducción y valorización de residuos y uso eficiente de la energía. En el caso particular de CMPC, este año hemos sido distinguidos como la segunda empresa del sector forestal y papel más sostenible del planeta por el prestigioso Dow Jones Sustainability Index, del cual somos parte hace 7 años.

A nivel internacional, el SDR2022, posiciona a Chile en el lugar número 28 de un total de 163 países en el ranking de desarrollo sostenible y en primer lugar en América Latina.

2-RESPECTO A SU CHARLA EN NUESTRAS JORNADAS TÉCNICAS, ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CENTRALES PARA QUE UNA EMPRESA, YA SEA DEL RUBRO FORESTAL O CELULOSA, PUEDA ALCANZAR UNA OPERACIÓN IMPECABLE?.

Entendemos como operaciones impecables, aquellas que se desarrollan con pleno cumplimiento de las obligaciones, compromisos y normativas y una eficiente gestión de los riesgos e impactos que las operaciones pueden llegar a tener sobre las comunidades y el medioambiente. Para ello, es clave tener absoluta claridad respecto a cuáles son nuestras obligaciones, compromisos y la normativa que nos aplica, para asegurar su cumplimiento y alcanzar así una cultura ambiental y de seguridad preventiva, incorporando el concepto de gestión de riesgos en la totalidad de actividades asociadas a la operación. Dicho lo anterior, en el caso de la gestión de riesgos

e impactos, es fundamental tener un buen catastro de los riesgos, el que debe ser actualizado con la frecuencia necesaria, y definir planes de acción concretos para su control o eliminación.

En ambos casos, se requiere el compromiso de toda la organización, alineados con estándares claros, procedimientos acordes y actualizados y el personal debidamente capacitado.

3-¿DE QUÉ FORMA UNA EMPRESA PUEDE MANTENER BUENAS RELACIONES COMUNITARIAS Y REALIZAR UN MANEJO ADECUADO DE POSIBLES CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES?.

Lo primero que debemos hacer es trabajar para asegurar las operaciones impecables, de manera tal de minimizar la ocurrencia de incidentes que puedan afectar a nuestros vecinos y que se vean expuestos a los efectos negativos de nuestra actividad. Las comunidades de las zonas en donde operamos, tienen que percibir que también se benefician por el desarrollo de nuestra actividad. Para esto, debemos fomentar y apoyar el desarrollo local, en forma coordinada con las organizaciones que representan a estas comunidades, para entender de forma adecuada sus intereses, de tal forma que los esfuerzos estén bien enfocados, siendo transparentes y mejorando las comunicaciones.

4- EN SU ACTUAL CARGO, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE SE HA PLANTEADO?.

Cuando asumí la Gerencia de Medio Ambiente, nos planteamos una estrategia que fue estructurada en fases de instalación de desempeño impecable a corto, mediano y largo plazo. La ruta ya trazada, que llamé “sólidos cimientos”, consistió en contar una estructura organizacional ajustada a los desafíos y contar con un buen diagnóstico de dónde estamos y, desde ahí, definir estrategias de acción a corto plazo. Hoy estamos en la fase de consolidación de las “operaciones impecables”, que es un concepto que ya está presente en toda la organización y que sirve de faro para el desarrollo de nuestras actividades.