Editorial

EXPLORANDO ÓPTICAS Y AGENTES DE CAMBIO, POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Daniel Aracena Saavedra, Subgerente Medio Ambiente CMPC Pulp SpA, Planta Laja 


Celebrando nuestro 52º Aniversario, reflexionamos sobre el papel crucial que desempeñamos en la promoción de la conciencia ambiental. En esta primera edición del año, abordamos temas importantes como el impacto de los olores producidos por plantas de celulosa. Es esencial evaluar cómo estas emisiones afectan a nuestras comunidades y qué medidas estamos tomando como industria para mitigar su impacto socioambiental. 

Además, destacamos la importancia de reducir nuestro consumo de agua, un recurso preciado que debemos conservar para las generaciones venideras. También, exploramos las políticas ambientales de una de las empresas líderes en el sector, analizando su compromiso con la sostenibilidad y su contribución a un futuro más verde. 

A su vez, presentamos artículos técnicos innovadores para fomentar el conocimiento y el progreso en la industria, tales como: “Nuevas tecnologías para aumentar el drenaje en las máquinas de secado de pulpa”, “Estudio del impacto de los licores de pulpaje Kraft en planta de tratamiento secundario de efluentes” y “Evolución sistema monitoreo 4.0 para detección de falla sintomático”. 

Sin duda, estos avances demuestran nuestro compromiso con la excelencia técnica y la responsabilidad ambiental. Las páginas de esta edición buscan dirigir la atención hacia lo que ocurre en nuestros ecosistemas, comunidades, industrias y medio ambiente, principalmente a través del avance científico y empresarial, la ejecución de proyectos innovadores y el desarrollo de tecnologías creadas en nuestras latitudes. 

Chile se encuentra en un momento crucial de transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible. A lo largo de estos 52 años, nuestra revista es un referente de difusión técnica, la cual aborda la mejor información disponible.

Este volumen está especialmente dedicado al medio ambiente, presentando las perspectivas de diversos agentes de cambio en la sociedad, tales como el mundo empresarial, académico e institucional, entre otros. A través de sus opiniones y experiencias, exploramos cómo cada sector contribuye a la protección y sostenibilidad del planeta.

Mirando hacia el futuro, reafirmamos nuestro compromiso de seguir siendo una voz influyente, promoviendo iniciativas y esfuerzos para lograr un entorno más limpio y sostenible para todos.

¡Gracias por ser parte de este viaje con nosotros!