Columna opinión

MAPA: UN PROYECTO DE CLASE MUNDIAL, DESAFIADO POR UN FUTURO SOSTENIBLE

HÉCTOR ARANEDA Gerente Proyecto MAPA, ARAUCO

El Proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) se lanzó oficialmente en 2012, fecha en la que también se inició un amplio proceso de participación ciudadana, a través del cual ARAUCO se comprometió a ejecutar medidas sociales que fueron elaboradas en conjunto con la comunidad y ejecutadas junto con la construcción del proyecto. El permiso ambiental fue otorgado a través de la RCA-37 en Mayo de 2017.

Construir la planta más grande y ambiciosa en la historia de la Compañía implicaba hacerlo en conjunto con las comunidades vecinas, quienes además se convirtieron en un gran aporte para la construcción del proyecto.

El proyecto MAPA recoge lo mejor de las últimas tecnologías disponibles, tanto del punto de vista medio-ambiental como de la eficiencia de proceso de producción de pulpa de Celulosa. También considera un fuerte componente en automatización, desde el punto de vista de controles de proceso, monitoreo de condición de equipos y con fuerte enfoque hacia la Planta Autónoma.

ARAUCO se propuso formar un equipo de excelencia para la operación de la planta una vez puesta en marcha. Fue así como en 2019 se lanzó un innovador programa de formación para los futuros operadores de la Línea 3. Un programa pionero en la Compañía que consistió en reclutar y formar a 187 personas internas y 200 personas del Equipo Andritz (a cargo del mantenimiento de la Planta), con tal de contar con un equipo preparado para las exigencias de la industria moderna.

El programa contempló tres etapas: Formación General, en alianza con Virginio Gómez y Duoc UC, Formación Dual en plantas, con tutores, y Formación con Proveedores, en un sistema e-learning, en terreno y con uso de simuladores, gracias a una alianza con los principales proveedores de tecnología. Y como todo proyecto, la construcción de MAPA no estuvo libre de dificultades. Durante su primer año de construcción, en 2019, la obra debió enfrentar las consecuencias del estallido social, mientras que para inicios de 2020 la pandemia del Covid-19 instaló un desafío fuera de toda planificación.

Actualmente ya nos encontramos finalizando el proceso de pruebas y verificación de equipos, y prontos a iniciar la puesta en marcha con producción comercial.

Disponemos de un equipo humano altamente calificado y preparado para iniciar la operación de nuestra Planta, por lo cual estamos altamente confiados que lograremos cumplir los altos estándares medioambientales, de calidad y de eficiencia que nos hemos definido para MAPA.