Avance en Biocombustibles en la región del Biobío: Centro de Energía para un futuro verde


Avances en Biocombustibles en la Región del Biobío: Un Centro de Energía para un futuro verde




En la última década, nuestro país ha sido testigo de una notable transformación; el avance en relación al desarrollo de las Energías Renovables. La implementación de políticas públicas que fomentan la producción de energías limpias y la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, son evidencia del compromiso de Chile con la ´Energía Verde`. En 2022, las Energías Renovables representaron el 56% de la energía eléctrica producida en el país, lo cual permitió reducir el 22% las emisiones de gases invernadero. Todo un hito, como impacto positivo en el medio ambiente.


Para profundizar acerca de la actualidad nacional, en torno a estas materias, contactamos a una destacada especialista. Dra. Fabiola Valdebenito, investigadora asociada del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC. “Con su diversidad geográfica y riqueza natural, Chile emerge como un líder en la producción de Recursos Renovables en América Latina. Los biocombustibles se han posicionado como una alternativa prometedora para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”,  comenta la experta del Centro de Energía de la UCSC. 


¡Así es! El sector de los biocombustibles ha experimentado un crecimiento exponencial, con la producción de pellet, superando las 200.000 toneladas en 2022. Esto refleja un mercado dinámico y un creciente interés en nuevos emprendimientos. Sin embargo, este desarrollo ha enfrentado desafíos, como la escasez de materia prima y problemas logísticos que han generado quiebres de stock.


A pesar de estos obstáculos, el futuro es prometedor. La promulgación de la ´Ley de Biocombustibles Sólidos`, busca reducir la contaminación, avanzar hacia un mercado formal para la leña y mejorar la calidad del pellet. Así también, avanzar hacia una matriz energética más limpia y sostenible en Chile. 


En este contexto, comenta Dra. Fabiola Valdebenito, que “la academia ha jugado un papel crucial, respondiendo a los desafíos energéticos con investigación en biomasa alternativa y la implementación de laboratorios de análisis. Proyectos como el FIC: “Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable” y el Fondef IDEA 2023: “Valorización integral de los residuos de podas de vides como fuente de extractos polifenólicos antioxidantes y alternativa para pellets de calefacción doméstica”, los cuales son llevados a cabo por investigadoras del Centro de Energía de la UCSC.


“Nuestro país tiene un papel crucial en el desarrollo global de la electromovilidad, con recursos como el cobre, el litio y el hidrógeno verde que son esenciales para impulsar estos avances. La oportunidad de Chile no se limita a ser exportador de materias primas; también puede desarrollar y exportar tecnologías asociadas, capacidades técnicas y de capital humano”, asegura la especialista. 


EL FUTURO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Y LA ELECTROMOVILIDAD EN CHILE


La Planta Piloto de Hidrógeno Verde (10 kW) de la UCSC, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, es destacada como uno de los 8 proyectos operativos de H2 Verde en Chile. Está programado para iniciar operaciones el 03 de junio del presente año, y se espera marque un hito en la investigación y desarrollo de aplicaciones de electromovilidad industrial.


En ese sentido, el Centro de Energía UCSC, se encuentra en la vanguardia en cuanto al área de los biocombustibles gaseosos. Este espacio de investigación lidera con eficiencia en la zona centro-sur de Chile. “El desarrollo del Bio GLP, cuya eficiencia energética es comparable al ´Gas Licuado de Petróleo`, GLP, fósil pero más sostenible, es un claro ejemplo de la dirección que el país está tomando hacia la sostenibilidad”.


Gracias a la adjudicación de recursos del concurso Fondef IT de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, el equipo de la UCSC ha logrado avances significativos en la elaboración de este biocombustible. El proyecto es apoyado por empresas y se basa en investigaciones previas, centradas en mejorar el rendimiento y la selectividad del proceso termoquímico de pirolisis de aceites residuales de fritura para la producción de Bio GLP. 


Dra. Fabiola Valdebenito, explica que para ello, “se están aplicando tecnologías: membranas para aumentar la pureza del producto y catalizadores para mejorar la selectividad, complementadas con Hidrógeno Verde. La colaboración con Gasco y Covemar ha sido fundamental en este proceso, proporcionando tanto la distribución, como la materia prima necesaria para nuestros experimentos”. 



AVIACIÓN SOSTENIBLE Y ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN DE CO₂


En los últimos tiempos, se ha centrado la atención en los combustibles utilizados en las aeronaves, con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ . Durante la tercera Conferencia sobre “Aviación y Combustibles Alternativos” (CAAF/3), se estableció un marco global para la transición hacia una aviación internacional más limpia, basada en el uso de combustible de aviación sustentable, (Sustainable Aviation Fuel, SAF).


Chile, comprometido con estos objetivos, creó la Mesa SAF, una colaboración público-privada respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es desarrollar la primera Hoja de Ruta de SAF en Latinoamérica. Según este documento, para el año 2050, los SAF deberán representar el 50% del combustible utilizado en la aviación chilena, alineándose con los compromisos climáticos internacionales y las políticas nacionales.


El Centro de Energía de la UCSC está llevando a cabo un proyecto financiado por FONDEF IdeA I+D 2023 para desarrollar SAF a partir de aceites residuales de fritura y lignina. Empresas como Ecocopter, Covemar, CIPA y el programa “Vuelo Limpio”, gestionado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Junta de Aeronáutica Civil, apoyan esta iniciativa.


Para abordar la reducción de CO₂, es fundamental implementar medidas como la reducción de la deforestación, el uso de energías renovables, e implementar técnicas de Captura y Almacenamiento (CCS) y Captura y Utilización de Carbono (CCU). La síntesis de biocombustibles sintéticos, conocidos como e-fuels, emerge como una alternativa con un potencial real para mitigar el cambio climático. 


Un grupo de investigadoras del Centro de Energía de la UCSC está comprometido en estudiar tanto los procesos de captura y almacenamiento de CO₂, como la síntesis de e-fuels. Los resultados preliminares obtenidos hasta el momento son prometedores.



MUNDO EMPRESARIAL, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE


Debido a su abundante radiación solar y vientos consistentes, Chile posee un gran potencial para el desarrollo de ´Energías Renovables`. Este contexto crea oportunidades de inversión en proyectos solares, eólicos, entre otros. 


Un ejemplo de ello, es la empresa Grupo Energy , la cual tiene más de 10 años de experiencia en proyectos de energías renovables, en el rubro del desarrollo y construcción de Parques Solares y Energía Limpia. Recientemente, -como Consorcio Grupo Energy/Inmover- acaban de lanzar "ENERGYCROWD", siendo la primera empresa en crear un ´Crowdfunding Verde`. Sus áreas de aplicación son: Energía Solar, Energía Eólica, Hidrógeno Verde y energías limpias en general. La empresa opera desde Concepción y Santiago.


“Nuestra finalidad es desarrollar la mayor cantidad de proyectos energéticos y así, aportar a la descarbonización. Chile se abre al mundo energético cada vez más, por lo que seguir avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías y ser parte del cambio que el planeta necesita, son algunas de nuestras prioridades”, comenta Marcelo Lara, Director General de Inmovelar y Socio Fundador de Energycrowd. Agrega que “nuestro sello es incidir de manera positiva en nuestro entorno,  desde la organización, gracias a la experiencia de las empresas que conforman el Consorcio, las cuales están especializadas en proyectos energéticos”. 


En resumen, Chile se encuentra en un momento crucial de transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible. La innovación en biocombustibles y la promoción de la electromovilidad industrial son solo algunos de los frentes en los que el país está avanzando. Con el compromiso del gobierno, la academia y el sector privado, nuestro país no sólo enfrenta los desafíos del cambio climático, sino que también se posiciona como líder en la producción de energías renovables y sostenibles en América Latina. La implementación de tecnologías como el Power to Fuel y la producción de “SAF” son pasos fundamentales en esta dirección, mostrando al mundo que es posible un futuro energético responsable y renovable.