Andrea Andrade

PERSEVERANCIA A TODA PRUEBA

Andrea Andrade Alvarez

Ingeniera Ambiental

Nació en la comuna de Talcahuano en diciembre de 1984. Su núcleo familiar lo conforman su hija Francisca que tiene 11 años, quien, confiesa, es su principal núcleo familiar, compañera y pilar fundamental en su vida.

Estudió Químico Analista, posteriormente Ingeniería Ambiental y actualmente es estudiante de segundo año del doctorado en Ciencias Forestales, todos estudios realizados en la Universidad de Concepción.

Sus inicios profesionales comenzaron el año 2008, cuando ingresó como Químico Analista en el Centro de Biotecnología de la UdeC, “posteriormente el 2011, cuando estaba realizando mis estudios de ingeniería, empecé a trabajar con los profesores Miguel Pereira y Claudio Zaror en el Laboratorio de Productos Forestales (LPF), ellos fueron un apoyo fundamental para sacar mi carrera”, manifestó.

El 2013 se tituló de la ingeniería y el año 2014 trabajó para una consultora I+D en Santiago, lugar donde obtuvo un gran aprendizaje del entorno empresarial. El 2015, con los conocimientos adquiridos, priorizando la vida familiar junto con la calidad de vida que tenía en Concepción, volvió al LPF y empezó a trabajar como ingeniero de proyecto. “Ese año empezamos a vincularnos con Forestal y Papelera Concepción (FPC), ”desde entonces mi trabajo se enfoca en gran parte en trabajos con FPC. El 2018 empecé mis estudios de postgrado, en donde, tanto la empresa a través del director I+D Eduardo Izquierdo y el profesor Miguel Pereira me han apoyado para llevar a cabo este programa de estudios”, destaca Andrea.

Actualmente la profesional se encuentra preparando la candidatura doctoral, la cual se enfoca en reciclabilidad y ecoeficiencia asociada a la empresa FPC Papeles.

Respecto a su vinculación con la ATCP, tiene una amplia relación que comenzó el año 2016, participado en los eventos por 3 años consecutivos (2016, 2017 y 2018), exponiendo diferentes trabajos técnicos. El año 2017 ganó premio Al Mejor Trabajo Técnico, en el módulo Medio Ambiente, Salud y Seguridad, titulado “Alternativas de fraccionamiento de corteza de eucalipto para su valorización”, presentado en conjunto con la Fundación Leitat Chile y en la que participó además el docente Miguel Pereira y los alumnos memoristas Alejandro Méndez y Fernando Arancibia. ”Este reconocimiento fue muy significativo para mí, ya que refleja y visualiza un apoyo al trabajo que hay detrás, que es el reflejo de todo un equipo”.

Comenta que por su apretada agenda ha debido sacrificar tiempo libre para conseguir su principal meta que es titularse de doctora, reconociendo las dificultades que muchas veces conlleva el optimizar sus horarios, “a veces es difícil compatibilizar el hogar, el trabajo y los estudios, pero valoro poder hacer lo que me gusta por sobre todas las cosas”, expresó.

Como reflexión final, Andrea comenta que en un futuro le encantaría seguir trabajando en I+D,” pienso que el sostenido financiamiento que se ha presentado por parte del estado ha logrado cambiar la visión que posee el sector empresarial frente a la investigación y desarrollo como agente de cambio y mejora. Hay mucho trabajo que realizar y me gustaría ser un aporte a ese cambio”, puntualizó.