Reportaje

PROYECTANDO LA SUSTENTABILIDAD EN LA INDUSTRIA

 

Los días 10 y 11 de octubre, más de 150 representantes nacionales e internacionales del mundo de la Celulosa y el Papel se dieron cita en una nueva versión de este evento, con el objetivo de conocer de primera fuente nuevos productos e investigaciones relacionadas con el rubro.


Una vez más, la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel, ATCP Chile, realizó este tradicional evento, el cual se llevó a cabo en dependencias del Hotel El Araucano de Concepción. El presidente del directorio de ATCP Chile, Alvaro Oñat, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes a nombre del equipo organizador, ”esperamos sinceramente que esta cita de dos días sea de gran utilidad para ustedes y que les permita interiorizar en los temas de contingencia de nuestro rubro”, destacó.

Luego de pasar por un extenso proceso de selección, los trabajos presentados se enmarcaron en los módulos de Energía y Recuperación, Medio Ambiente, Fibra y Papel e Innovación, demostrando un excelente nivel en el contenido de cada una de las investigaciones.

Cada módulo contó con la presencia de destacados Key Speakers internacionales, quienes viajaron especialmente a nuestra ciudad para ser parte de este Encuentro Técnico. La charla inaugural estuvo a cargo de Marcelo Hamaguchi, coordinador del sector de desarrollo de Valmet Brasil, quien abrió la sesión de Energía y Recuperación con el tema referido a corrosión en calderas de lecho fluidizado de biomasa, para más tarde exponer sobre tecnologías de biorrefinización en la industria de celulosa y papel.

Para el módulo de Medio Ambiente, la destacada investigadora de la Universidad de Viçosa en Brasil, Ann Mounteer, presentó la key note centrada en los problemas actuales en el control ambiental de plantas de celulosa y papel.

Para la apertura de la segunda jornada, el científico principal del área de biocompuestos del Instituto RISE PFI de Noruega, Gary Chinga, inauguró el módulo de Fibra y Papel con la charla relativa a impresiones 3D en biomasa lignocelulósica, mientras que para el cierre del módulo innovación, el profesor adjunto de la Murdoch University, Donald White, expuso sobre la mayor mortalidad por sequía en plantaciones de Pinus y Eucalyptus en Australia.

 

Como en cada edición, contamos con el apoyo fundamental de los moderadores, destacando la participación del experto en energía y miembro del International Business Group (IBG) Gustavo Pinto y el jefe de planta térmica en CMPC Celulosa Raúl Arias. Asimismo, hicieron lo propio en los módulos de Medio Ambiente Ida Navia, quien es Ingeniero de Medio Ambiente de CMPC Celulosa y Patricia González, Jefe de Carrera Ingenieria Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC.

 

Durante la mañana de la segunda jornada, contamos con la presencia de Omar Uyarte, Agente de Cambio de CMPC Celulosa y Leslie Cifuentes, quien es Category Manager de la subgerencia de materias primas de Arauco. Por su parte, la moderación de último mó dulo estuvo a cargo de Sofía Valenzuela, Doctora de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC y William Gacitúa, Director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la UBB. Gracias a la oportuna guía de cada moderador, el programa se expuso de forma amena y sin retrasos, permitiendo además que los asistentes dispusieran de espacios para intercambiar preguntas y comentarios.

Como en cada cita, el público demostró amplio interés en elegir por medio de votación a la mejor exposición de cada módulo. En Energía y Recuperación, resultó ganador el investigador Cristian Rivas de CMPC Pulp por su trabajo “Reducción del Consumo de Fuel Oil en Horno de Cal 2 mediante ajustes operacionales”. En Medio Ambiente, los expositores Alejandra Hernández – TSG - y Diego Soto - CMPC Pulp - fueron premiados por su investigación “Herramientas de gestión odorante para la Industria”.

En el caso de Fibra y Papel, el elegido fue Adolfo Salgado de CMPC Celulosa con la presentación de su trabajo “Fiber Loading”: una antigua pero novedosa tecnología”. En el módulo de cierre, Innovación, los ganadores fueron Eduardo Jorquera de CMPC Pulp, Jorge Sepúlveda de Solenis y Pedro Molinet de CMPC Pulp, con su tema “Impacto del aditivo de cocción infinity DA2718LA en la operación y estabilidad del digestor durante periodo de verano. Experiencia industrial”, trabajo que fue ampliamente votado por los asistentes.

ATCP Chile, una vez más reunió en Expocelpa 2018, a proveedores de la industria de Celulosa y Papel.En el recorrido por los stands, los equipos comerciales de nuestros auspiciadores presentaron al público los nuevos avances en servicios y maquinarias para la industria de la celulosa, el papel y sus derivados. ATCP Chile agradece su confianza a las marcas ABB, Albany, Arauco, Inger, NALCO, Nicolaides, Solenis, Suez, Portal 3D, TSG y VSI. Reconocemos también el apoyo de nuestros media partners Diario Concepción y Revista Energía por el apoyo en la difusión de este evento técnico.