Perfil socio

Tradición familiar

Oriundo de Concepción, proviene de una familia de 6 hermanos. Ingeniero de profesión, el amor por esta carrera lo sacó de su padre, Nikiforos Nicolaides, quien es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y trabajó en la década del 50 con Jorge Yarur, dueño de Yarur Sumar.

Con el terremoto de 1960, la fábrica se destruyó y a su padre lo enviaron desde Santiago a reconstruir una fábrica textil de Chiguayante, llamada en ese tiempo Tejidos Caupolicán. ”Vivimos toda nuestra infancia allá en Chiguayante, que en esos años era un pueblito. Eso nos permitió jugar siempre al aire libre, andar mucho en bicicleta y aprender a convivir con la naturaleza”. Ya en 1970 se mudaron a Concepción, donde todos terminaron el colegio, ingresando más tarde a Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Concepción, donde obtuvó el Premio Universidad de Concepción, titulándose en 1984. Unos años más tarde cursó el MBA de la Universidad Católica en Santiago.

Respecto a su vida como profesional, comenta que desde su titulación y al día siguiente de dar su examen de grado, viajó a Santiago a pedir trabajo a SONDA S.A. que acababa de crear su División de Sistemas justamente para dedicarse a eso, a la automatización de procesos industriales. ”Un importante grupo de ingenieros, liderado por Jorge Yutronic, que trabajaba en la Universidad de Concepción, se acababa de ir a Sonda para ese propósito. Afortunadamente me contrataron y trabajé con ellos hasta fines de 1989”. Fue en ese período donde pudo participar en el desarrollo de soluciones de automatización para varias industrias. Luego derivó al área comercial donde le tocó interactuar con empresas financieras y AFP. Su vida como ingeniero ha sido marcada al momento de ingresar, en 1990, a Nicolaides y Cía. Ltda., una empresa por ese entonces aún pequeña, fundada en 1960 por su abuelo Nicos Nicolaides y liderada en esos días por su padre.

Marcos comenzó vendiendo filtrantes para la industria vitivinícola, para más tarde participar en el desarrollo de iniciativas que dan origen a lo que hoy es Nicolaides S.A. Marcos cuenta con orgullo que esta ha obtenido en reiteradas ocasiones el premio Deloitte, que la categoriza como entre las mejores empresas chilenas.

Conoció el trabajo de la Asociación hace algunos años atrás, interiorizándose de su labor de difusión y desarrollo en la industria. Al poco tiempo decidió incorporarse para poder participar más activamente de su quehacer, “creo que es muy importante que las empresas que somos de este rubro, contribuyamos con nuestra participación así que no dudé en sumarme”.

Además de su trabajo en la empresa familiar, Marcos en sus tiempos libres cultiva una afición por el running, poniéndose a prueba en importantes corridas. Comenzó a correr en el 2005, primero media maratón en abril de este año en Santiago y el mismo año en octubre la primera maratón en Chicago Estados Unidos, participando en las maratones de Nueva York, Boston, Paris en cuatro oportunidades, Londres y Berlín. Desde 2013 que está dedicado al triatlón, corriendo 3 veces el ½ Ironman de Pucón y también ½ Ironman en Estados Unidos, ”el entrenamiento es duro, en promedio 2-3 horas con muchos km semanales de natación, y aún más de trote y bicicleta”.