Perfil ATCP

Luis Castro


Amor por la ingeniería y el deporte

 

Oriundo de la comuna de Lota, este socio de ATCP vive desde hace cinco años en Concepción. Si bien fueron

motivos profesionales los que lo llevaron a este cambio, fue la oportunidad de acercarse a un mundo que lo apasionaba desde niño, el Judo.

 

Luis ingresó a la Universidad de Concepción en marzo del 2007, para cursar estudios de Ingeniería Civil plan común. Por aquel entonces, y como muchos otros estudiantes, se trasladaba todos los días desde la comuna minera para cursar sus estudios. En segundo año consiguió finalmente su anhelado objetivo de entrar a estudiar Ingeniería Civil Química, “ fue una época muy buena, uno conoce mucha gente, comparte con los profesores y conoces estudiantes de otras carreras, es un mundo bastante amplio”.

 

Su relación con la ATCP Chile comenzó en la Universidad, trabajando en su memoria de título con el profesor Claudio Zaror, académico del departamento de Ingeniería Química. El año 2011 ingresó a realizar su práctica profesional en Celulosa Arauco Horcones, en área de proyectos. Finalmente egresó de la universidad en abril del año 2013. Más tarde entró a trabajar en el área de adquisiciones en Celulosa Arauco, realizando análisis de contratos, principalmente en la compra de productos químicos. Luego de una positiva evaluación tras realizar un reemplazo, le ofrecieron la posibilidad de integrarse en el área de materias MRO, “me iban a contratar, lo había aceptado en un minuto pero luego conversé con ellos, ya que decidí emigrar hacia otros rumbos”.

 

Desde hace más de tres años que se desempeña como jefe de administración y ventas, sucursal Coronel, en Proquiel Químicos , empresa nacional cuya casa matriz se encuentra en Santiago y cuenta también con sucursales en San Antonio y Puerto Montt.

 

Luis se declara un fanático del deporte, focalizándose en la práctica del Judo, el cual lleva practicando hace dos años y medio,” cuando era pequeño había aprendido de otras artes marciales, desde la época de colegio que siempre me ha gustado. Cuando me trasladé a Concepción, quedé cerca de un gimnasio donde voy actualmente”. Fue así como llegó a formar parte del Club de Judo Concepción, el cual cuenta con más de 15 integrantes y del cual actualmente es tesorero. Sus entrenadores, Miguel Espejo y Luis Retamal, son quienes lideran la enseñanza de esta disciplina japonesa. “La mayor parte de los integrantes somos más adultos, pero los fines de semana se está implementando también para niños. Es un deporte súper exigente, pero te ayuda con el tema del estrés diario. Nuestro objetivo es mejorar en el deporte y aportar tanto acá como afuera del país”.

 

Luis ha competido en eventos tanto regionales como nacionales , tales como en San José de la Mariquina en la región de Los Ríos y la ciudad de Temuco. El pasado 9 de junio, obtuvo medalla de bronce en el campeonato nacional novicios en Santiago. Junto con la práctica del Judo, Luis se declara un fanático de las caminatas al aire libre, donde disfruta realizando trekking por senderos dentro y fuera de la región, desarrollando además su gusto por la fotografía.